¿Cómo hacer una declaración jurada anual de renta?

¿Quiénes deben hacer este trámite ante Sunat? ¿Qué formularios deben llenar? En esta nota te explicamos todo lo que debes saber para evitar multas

Claves para realizar tu declaración jurada anual de renta
Claves para realizar tu declaración jurada anual de renta

A puertas de marzo, muchos emprendedores se preparan para realizar la declaración jurada de impuesto a la renta (IR), un proceso que puede ser confuso, sobre todo para quienes lo realizan por primera vez. 

“Para no equivocarnos, es importante que tengamos en orden nuestra contabilidad y sepamos la categoría en la que se encuentra nuestra empresa”, señala Fiorella Gómez-Sánchez, Directora Comercial de la Red Empresarial Gosocket Perú.

Tomando esto en cuenta, la especialista detalla 5 aspectos clave para realizar correctamente la declaración de impuestos del último año: 

1. ¿Quiénes están obligados declarar? Si generas rentas de alquileres (renta de primera categoría), dividendos (renta de segunda categoría) o rentas empresariales (renta de tercera categoría) debes presentar tu declaración anual de impuestos. Asimismo, si eres una persona natural y por tus servicios profesionales recibes rentas que superan las 7 UIT al año (renta de cuarta categoría), también deberás presentar tu declaración anual. Recuerda que para el último año fiscal una UIT tiene el valor de S/ 4,200.00.
 
2. Revisa tu contabilidad y gastos. Es necesario tener en orden todos los registros contables como las facturas, órdenes de compra, boletas, guías de remisión, notas de crédito, y otros registros que te ayuden a identificar cada ingreso o gasto de la empresa durante el 2019. 

“Es recomendable implementar la facturación electrónica en nuestras empresas, pues facilita el proceso de declaración de impuestos. Existen plataformas de uso gratuito como SUNAT o Gosocket, que permiten la emisión de facturas electrónicas, y la realización de reportes y registros contables virtuales automáticamente, entre otros servicios”, señala Gómez-Sánchez.

3. Cronograma de declaración. Recuerda que del 25 de marzo al 8 de abril es el plazo establecido por la SUNAT para realizar la declaración jurada, dependiendo del último número del RUC de tu empresa. Haz tu declaración a tiempo y evita multas que puedan complicar la gestión contable y la liquidez de tu empresa. 

declaracion renta anual 2019

4. ¿Qué formularios debes llenar? Si te encuentras obligado a realizar la declaración, deberás hacerlo de acuerdo a estos formularios virtuales: el Formulario N° 709  es para persona natural con rentas de primera categoría (alquileres), segunda categoría (dividendos), cuarta categoría (trabajo independiente), quinta categoría (trabajo dependiente) y rentas de fuente extranjera; el Formulario  N° 710 – Simplificado es para los contribuyente de la tercera categoría que hubieran generado rentas o pérdidas; y el Formulario N° 710 – Completo es para los de tercera categoría e ITF, cuyos ingresos netos en el año 2019 superen las 1,700 UIT (S/ 7’140,000), que tengan algún beneficio tributario o alguna estabilidad jurídica y/o tributaria, que pertenezcan al sistema financiero, o que hayan realizado operaciones gravadas con el ITF.

5. ¿Dónde puedes pagar? Después de llenar los formularios y presentarlos en SUNAT, el pago de tus impuestos puede realizarse de 3 maneras: mediante débito en cuenta, donde se selecciona el banco autorizado por SUNAT, para lo cual previamente se debe realizar la afiliación de pago de tributos con cargo en cuenta; también a través de tarjeta de crédito o débito; y otra opción es el pago con NPS o número de pago SUNAT, el cual se puede generar en el portal web de dicha entidad, para realizar pagos en cualquiera de los bancos autorizados, agencias o desde sus webs oficiales.

Te puede interesar:

RELACIONADOS