SUNAT: ¿cómo obtener tu clave SOL desde internet?

La clave SOL es la contraseña que te permite ingresar a la oficina virtual de SUNAT y realizar consultas, trámites, transacciones, entre otros vía online sin tener que salir de casa

 

Sigue estos pasos para obtener tu clave SOL de SUNAT

Si te salió un cachuelo o un trabajo temporal en el que tienes que presentar tu recibo por honorarios para que te puedan pagar, primero debes tener tu RUC y generar tu clave SOL de SUNAT.

Mira también: [¿Cómo sacar el RUC gratis? Sigue estos pasos]

¿Qué es la clave SOL?

Es la contraseña que te permite ingresar a la oficina virtual de SUNAT Operaciones en Línea (SOL) y realizar consultas, trámites, transacciones, entre otros vía online sin tener que salir de casa. La entrega es personal y de distribución gratuita y por tu seguridad se te entrega en un sobre sellado.

Beneficios de la clave SOL

Puedes hacer operaciones, desde cualquier lugar a través de una conexión a internet sin necesidad de acercarte a las agencias bancarias o Centros de Servicio al Contribuyente de SUNAT.

Mira también: [¿Cómo participar de un remate de bienes en la SUNAT?]

Puedes hacer consultas asociadas al RUC como declaraciones, pago, estados de solicitudes, quejas, entre otros.

Sigue estos pasos para obtener la clave SOL desde internet

Solo debes ingresar a (www.sunat.gob.pe).  En la sección "mis accesos directos" dale clic en "Opciones sin clave SOL".  Ahora en SUNAT operaciones en línea, busca el ítem "obtención de clave SOL".  En solo dos pasos, podrás obtener tu contraseña, luego de llenar un formulario.  Por último, el sistema te enviará al correo electrónico que registraste, el comprobante de dicha operación.

Sigue estos pasos para obtener la clave SOL de manera personal

Solo debes acercarte con tu DNI a los Centros de Servicio al Contribuyente en Lima y el Callao (aquí puedes encontrar el más cercano), a los Centros de Servicio al Contribuyente en Provincias o a un Centro MAC y solicita tu usuario y clave SOL indicando tu número de RUC. Te entregarán un sobre sellado con tu usuario y clave. 

Finalmente firma la conformidad de entrega. Ten en cuenta que en los Centros MAC sólo se puede solicitar la clave SOL para personas naturales.

Mira también: [¿Qué hacer si tienes deudas y no puedes pagar?]

Importante

Para tu seguridad, luego de que te entregan el documento impreso con la clave SOL, debes cambiarla y memorizar tu nueva contraseña.

Deja un comentario