¿Cómo sacar el RUC gratis? Sigue estos pasos

El RUC sirve para emitir Recibos por Honorarios, trabajar y cobrar de manera formal.  Aquí te explicamos cómo hacerlo

¿Cómo sacar el RUC gratis? Sigue estos pasos
Requisitos para obtener tu RUC

Para sacar el número de tu Registro Único del Contribuyente (RUC), debes ir a la Sunat y en un solo día lo podrás obtener y lo mejor es que es sin costo alguno.  

¿Qué es y para qué sirve el RUC?

Toda persona que realiza actividades económicas, por la que debe pagar tributos o impuestos, está obligada a sacar el RUC para, como que persona natural o empresa, pueda trabajar legalmente.  Además, este registro es indispensable para que comerciantes, profesionales independientes o personas puedan cobrar de manera formal.

Lee también: [Requisitos para registrar una propiedad ante Sunarp]

Si vas a iniciar actividad laboral de manera independiente debes inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT para poder emitir Recibos por Honorarios a tu cliente o empleador. Este proceso formalizará el trabajo que realices ante la ley.

A continuación, te explicaremos lo que debes hacer para sacar el RUC, seas persona natural o empresa.

Si eres persona natural debes presentar lo siguiente:

Lee también: [¿Qué pasa si fallece el titular de una deuda?]

Es importante que imprimas tu Constancia de Información Registrada y la lleves contigo a la Sunat cuando presentes todos los requisitos.

Continúa con el trámite presencialmente acercándote a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC). Indica al personal de SUNAT que has realizado tu inscripción al RUC por internet, para recibir una atención preferente.

Lee también: [¿Qué hacer si tienes deudas y no puedes pagar?]

Si encargas la realización de tu inscripción a un tercero, deberá presentar adicionalmente una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.

Si eres persona jurídica o empresa debes presentar lo siguiente:

  • DNI del representante legal.
  • Ficha o partida electrónica certificada por registros públicos.
  • Documento de dirección del domicilio declarado.
  • Si este trámite lo hace una tercera persona, debe presentar una carta poder con firma legalizada además se debe presentar: solicitud de inscripción, representantes legales, directores, miembros del consejo directivo y su dirección de domicilio.
  • Requisitos adicionales en este enlace.

Lee también: [Qué hacer cuando no puedes ir al Banco de la Nación a hacer un pago]

 

Deja un comentario