¿Cómo preparar un buen café de especialidad en casa?

¿Tienes una cafetera de prensa francesa? Un barista te explica cómo hacer café pasado de esta manera y, además, conoce cómo reconocer si un café es verdadero y de buena calidad. 

¿Cómo hacer café pasado en una prensa francesa? (Foto: ÚtileInteresante.pe)

Tomar un buen café pasado y aprovechar sus beneficios, por ejemplo, las propiedades antioxidantes; no depende únicamente de su calidad, sino también de la forma de preparación y los insumos utilizados.

Por ello, cada tipo de cafetera y el método para preparar café de especialidad nos puede brindar diferentes características en torno a su sabor y consistencia. 

De acuerdo a Ivan Meza, barista, si uno busca un café pasado intenso pero no muy amargo, con buen cuerpo y bastante carga de cafeína, lo ideal es prepararlo con una cafetera de prensa francesa.

¿Cómo hacer café pasado en una prensa francesa?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, Meza señala que la medida de café a utilizar con la prensa francesa puede oscilar entre 60 gr a 70 gr por litro de agua. 

Tras agregar el café, se echa el agua hasta la mitad de la prensa francesa y se deja reposar por unos 30 segundos para que se gasifique, liberé el dióxido de carbono y bote algunos sabores desagradables. 

Se vuelve a echar el resto del agua hasta completar el litro de agua y, al tener ya la cantidad deseada, se espera hasta el quinto minuto para después bajar suavemente la prensa y filtrar la bebida. De esta manera ya se puede degustar el café.

“Puedes utilizar de base una pasada, ver cómo el resultado final funciona y luego, a la siguiente, si te parece muy amargo, reducir la cantidad de café o simplemente aumentar la cantidad de agua”, recomienda el barista. 

La prensa francesa permite filtrar el café pasado. (Foto: ÚtileInteresante.pe)
La prensa francesa permite filtrar el café pasado. (Foto: ÚtileInteresante.pe)

Pero, ¿es mejor consumir el café pasado que el de sobre? 

Existen diversas versiones de café comercial. Se encuentra el café torrefacto, es decir, el instantáneo donde ya viene incorporado el azúcar y es aquel que muchas personas se han acostumbrado a consumir.

“Al momento de tostarlo, le ponen más o menos un 15% de azúcar. Pero, suele ser un café negro y amargo. Un buen café no es es así, no llega a ser negro”, explica Marilyn Montejo, decana de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur. 

Por otro lado, dentro de las marcas que ofrecen café pasado y son accesibles económicamente, también hay algunas empresas que brindan productos de poca calidad. 

“A veces pasa que la primera tostada del café lo venden como más premium. Las cáscaras que sobran donde entra un poco de café, se vuelve a tostar y queda más negro, ese es el que se vende mucho más económico, agrega Montejo para ÚtileInteresante.pe. 

Asimismo, el efecto del calor y las altas temperaturas altera los componentes de tal café y se vuelve peligroso para la salud. 

La especialista señala que ambas versiones no tienen las propiedades que te da el verdadero café para pasar, el cual debe tener un color marrón oscuro, olor a café puro y, al probarlo, no debe ser tan amargo

¿Dónde encontrar café para pasar de especialidad?

Bajo la iniciativa de dar a conocer el café peruano de calidad y apoyar el trabajo arduo de selección de los caficultores nacionales nace Cafeteria.pe, una tienda virtual que se enfoca en la venta y entrega de productos cafeteros.

En su página web podrás encontrar todo tipo de café tostado, en granos y hasta orgánico de las regiones de Junín, Huánuco, Ayacucho, Puno, entre otros. También podrás conocer las bondades de consumir un buen café peruano, así como las investigaciones que los respaldan.  

RELACIONADOS