¿Te hiciste una herida? Sigue estos consejos para que no te deje cicatriz

Un dermatólogo te explica cómo prevenir la cicatrización anormal y cómo mejorar su aspecto o borrarla una vez que ya cerró la herida

¿Cómo borrar una cicatriz o mejorar su aspecto?
¿Cómo borrar una cicatriz o mejorar su aspecto?

Si te dañaste la piel tras un accidente o al reventar un granito del rostro, probablemente no quieras tener una cicatriz que luego se convierta en una mancha oscura. No te preocupes, existen formas de curar una herida correctamente y prevenir marcas notorias.

¿Cómo prevenir la cicatrización anormal de una herida? 

De acuerdo al Dr. Simo Scarano, dermatólogo, es importante primero entender el proceso de reparación de la piel, desde el momento en el que se produce una herida, ya sea un pequeño raspón hasta a raíz de una cirugía programada. 

“Si curamos y cuidamos a una herida recién formada, no se va a formar una cicatriz que después tengamos que borrar. En un correcto cuidado de las heridas se busca disminuir la inflamación, asegurar la hidratación del tejido y prevenir infecciones”, explica el especialista en este video.

Dependiendo de la herida, el manejo de esta podrá incluir limpieza, remoción de tejido desvitalizado, tratamientos de infecciones o suturas. Ello lo tiene que determinar un dermatólogo o médico especialista.

En la primera etapa de la lesión, es necesario mantener la hidratación del tejido para favorecer el proceso de curación, es decir, permite que las células que están creciendo y se están multiplicando, maduren y reparen la piel correctamente. 

El Dr. Scarano recomienda mantener la hidratación con curas oclusivas. Para ello, se pueden aplicar sobre las lesiones, gasas con vaselina sólida o geles con silicona: Silicon gel de Savant o al gel de ScarAway. 

Otra opción válida son los parches de silicona, por ejemplo, parches de ScarAway o los parches de Cicaxan. Tener en cuenta hacer la consulta con un dermatólogo.

“Los geles y los parches van a ayudar a mantener hidratadas a las células del epidermis y de la dermis. En caso de deshidratarse, pueden darse cicatrices más grandes y deformes, pudiendo formarse de forma hipertrófica o queloides”, advierte el dermatólogo. 

Para prevenir infecciones, además, es importante una correcta higiene de la lesión y no usar antibióticos. Los antibióticos solo se utilizan en caso de que exista una infección activa. Una herida hidratada y libre de infecciones va a ser una herida con menos inflamación. 

La siguiente etapa en la curación de una herida es cuando ya cerró o cuando se retiraron los puntos. En esta etapa, se debe seguir hidratando el tejido recién formado y se pueden introducir reparadores epidérmicos.

El Dr. Scarano recomienda, por ejemplo, la pomada reparadora Aquaphor de Eucerin, en reemplazo de la vaselina sólida. 

Otro principio activo útil en esta etapa es la centella asiática, la cual tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a reparar la piel. La podemos encontrar, por ejemplo, en el Cicaplast Balm B5 de la Roche Posay. 

El uso del ácido hialurónico también es primordial, ya que ayuda a mantener el tejido hidratado. Lo podemos encontrar en diversos serums, cremas, etc. Si la herida está en el cuerpo, el doctor recomienda la Hydro Boost Water Gel Corporal de Neutrogena.

Para promover un proceso de cicatrización normal es necesario hidratar la piel.
Para promover un proceso de cicatrización normal es necesario hidratar la piel.

¿Cómo borrar una cicatriz o mejorar su aspecto?

“Si sufrimos una cicatriz sobreelevada, hay diferentes principios activos que podemos utilizar para que esta se aplane y que esté a la misma altura del resto de la piel. Podemos utilizar, por ejemplo, retinoides, indica el dermatólogo Scarano.

En un primer momento, los retinoides ayudan a afinar y remodelar la epidermis, haciendo que se pierdan las células cargadas de pigmento y la piel se palpe más suave. En un segundo momento, estimulan la síntesis de colágeno. 

Dentro de la familia de retinoides de venta libre, se sugiere al retinol. Por ejemplo, la crema Rapid Wrinkle Repair de Neutrogena, el serum de retinol de la Roche Posay, el retinol de Cerave o el serum de retinol de The Ordinary

Otro grupo de principios activos para tratar las manchas por cicatrices, son AHA y BHA hidroxiácidos, los cuales son exfoliantes químicos, que ayudan a disminuir el espesor de la epidermis, con una textura más suave y menos pigmentada.

El especialista recomienda la crema antirugosidades de Cerave, Glicoisdin de Isdin, a las ampollas Night Pill de Isdin o al serum exfoliante de AHA y BHA hidroxiácidos de The Ordinary. 

¿Cómo aclarar cicatrices oscuras o pigmentadas?

Si la cicatriz también está pigmentada, existen diferentes principios activos que pueden ayudar a aclararla. Uno de ellos es la hidroquinona que inhibe a la enzima encargada de sintetizar pigmento en la piel.

El segundo principio activo despigmentante es el ácido tranexámico, el cual interviene en la síntesis de pigmento, haciendo que la piel manchada se aclare. Recuerda que es necesario consultarlo con tu dermatólogo antes del uso.

Asimismo, ten en cuenta que si tienes una hiperpigmentación post inflamatoria a la herida, también puedes utilizar, por ejemplo, retinoides, AHA y BHA hidroxiácidos, vitamina C, entre otros principios activos. 

Recomendaciones para evitar que quede una cicatriz poco estética

  • Se sugiere realizar procesos quirúrgicos con profesionales especializados, ya que la experiencia del cirujano y su técnica prolija para cocer juega un rol muy importante en el desarrollo de cicatrices. 
  • El uso de todos los principios activos recomendados durante y post lesión, requiere que sea complementado obligatoriamente con un correcto hidratante y protector solar, de lo contrario, la piel se puede irritar, resecar y manchar. 
  • Cuando la herida es reciente, evitar hacer esfuerzos. Si la piel se estira en estadios iniciales de herida, puede producirse un despegamiento haciendo que se forme una cicatriz poco estética.
  • No se deben cuidar las heridas con alcohol o agua oxigenada, estas son agresivas y deshidratan el tejido que se está reparando. Si bien algunas situaciones lo requieren, debe determinarlo un médico.
  • Es necesario evaluar las características de una cicatriz. Si se está poniendo muy roja, se está hinchando o aumentando su tamaño, estos podrían ser signos tempranos de una cicatriz hipertrófica o queloide. Asistir con un dermatólogo es lo mejor.
     

RELACIONADOS