¿Cómo decirle a tus padres que estás embarazada si eres muy joven aún?

No tengas miedo y recuerda que es importante pedir ayuda y dejar que te ayuden

Sugerencias para enfrentar esta situación
Sugerencias para enfrentar esta situación

Decirle a tus padres que estás embarazada cuando no tienes trabajo, no tienes una relación estable y, lo peor, acabas de terminar el colegio, puede ser una de las situaciones más difíciles que puedes atravesar en la vida.
 
Algunos psicoterapeutas consideran que es importante acudir a un familiar cercano, como un hermano o hermana, mamá o tía que te pueda ayudar y acompañar en el momento de hacer pública la noticia.  Asimismo, los especialistas brindan las siguientes recomendaciones para enfrentar una situación como esta.

Tú conoces a tus padres mejor que nadie y puede que sepas cómo reaccionarán ante tu embarazo. Si existe la posibilidad de que su respuesta sea violenta, entonces busca a alguien que te acompañe en el momento de hablar con ellos.

¿Cómo decirle a mis padres que estoy embarazada?

Planifica lo que quieres decir con anticipación. Piensa en qué cosas te preocupan o cuáles no quieres dejar de decirles. Por ejemplo, puedes anotar los puntos principales de lo que vas a decir para que no lo olvides nada.

Sin rodeos. Indícales con claridad que necesitas hablar con ellos, sé directa y busca la frase que utilizarás para darles la noticia. Por ejemplo: “Tengo que contarles algo que probablemente les va a sorprender y no va a ser en una forma positiva: estoy embarazada”.

Piensa en cómo podrían reaccionar tus padres ante la sorpresa de tu embarazo y prepárate para tu respuesta a dicha reacción. Recuerda que es posible que al principio reaccionen mal y no te entiendan, es natural que les lleve un tiempo aceptar que estás embarazada.

Elige un buen momento para hablar, de preferencia cuando no están muy ocupados. Incluso, puedes pedirles que reserven una hora para conversar. Asimismo, trata de que no participe alguien muy ajeno a la familia.

Escribe una carta. Si te cuesta expresar tus sentimientos, puede ayudar que les escribas lo que te está pasando y lo que estás sintiendo. Deja que tus padres lean la carta y después hablen sobre el tema.

No temas llorar o angustiarte, debes estar preparada para expresar tus sentimientos, así tus padres podrán entenderte mejor. 

¡Que el miedo no te detenga! No te quedes callada, recuerda siempre pedir ayuda y déjate ayudar. A veces una situación difícil hace que las personas se unan y fortalezcan sus lazos, y quizás te sorprendas de los padres que tienes.

En el caso que te pidan irte de la casa, es importante que te plantees la idea de hacerlo a la casa de una amiga o familiar por algunos días. Este tiempo les permitirá a tus padres reflexionar sobre la nueva realidad que enfrentan y la mejor forma de resolverlo, recomiendan algunos especialistas.

Después de todo, un embarazo debe ser tomado de manera positiva, asumiendo las responsabilidades y preparándote para el cambio que un bebé traerá a tu vida. 

Fuente: Bienestar180/VidaySalud

RELACIONADOS