¿Flujo marrón en vez de la menstruación es por embarazo?

Muchas mujeres tienen un ligero sangrado o flujo marrón que confunden con la menstruación. Una ginecóloga explica en qué casos podría ser un embarazo u otras condiciones

El flujo marrón y su relación con el embarazo.

El flujo marrón durante o antes de la menstruación es una condición que suele preocupar a muchas mujeres. Aunque ello aparece por causas benignas y temporales, también puede ser una señal de embarazo o, dependiendo de otros síntomas, un signo de alteraciones ginecológicas. 

Pero, ¿qué es la menstruación?

Llamada comúnmente “regla” o “periodo”, la menstruación es una fase del ciclo menstrual que consiste en el sangrado vaginal que tiene una mujer fértil cada mes. Esta etapa corresponde al desprendimiento del endometrio, el tejido que cubre el útero.

Es decir, todos los meses el cuerpo de una mujer se prepara para un posible embarazo y cuando ello no sucede, el útero se deshace de su recubrimiento, dando lugar a la menstruación que está compuesto también de sangre. 

¿Cuál es el color de la menstruación?

En conversación con ÚtileInteresante.pe, la Dra. Corina Hidalgo, ginecóloga, explica que ello responde a las diferentes etapas de la menstruación y también depende de la cantidad de flujo de una mujer, por lo que no debería preocupar de manera general. 

Hay mujeres que no tienen un flujo alto y son ellas las que pueden presentar una menstruación más violácea, media guinda u con manchas oscuras en comparación al rojo vivo de las sangre. 

 “El flujo va a ser muy poquito y como la vagina tiene entre 7 a 10 centímetros en promedio, puede demorar en caer. Esa sangre que debería ser roja, se oxida y se va volviendo más oscurita. Por eso algunas mujeres ven unas manchas oscuras en su sangrado”, indica la doctora. 

Por otro lado, hay mujeres que ven sangre roja normal y es porque evidentemente el flujo es un poco más abundante. 

¿Cuánto dura la menstruación?

Lo más importante es observar cómo se da el ciclo menstrual y con ello conocer cuántos días dura la menstruación y en qué cantidad. 

Si se prolonga entre tres a cinco días, que es lo usual, y el cambio de toalla se hace con una frecuencia de cada cuatro horas, no existe ningún problema aparente.

Sin embargo, los extremos son los que deben preocupar. Si de pronto se da un sangrado muy escaso, menor a dos días, o por el contrario una llena demasiadas toallas higiénicas durante el día o bota muchos coágulos; son razones suficientes para pasar por un chequeo ginecológico. 

¿Cuántos días antes de la menstruación sale flujo marrón?

Se considera normal ver manchas oscuras al inicio de la menstruación, flujo rojo en el intermedio y al final volver a ver como se torna más oscuro cuando se está yendo la regla.

Por lo general, existe una pequeña cantidad de sangre menstrual que permanece en el útero y va descendiendo por la vagina durante un día o dos antes de ser expulsada. Esta sangre se convierte en "sangre vieja" y al no haber sido eliminada durante el último día del periodo, se torna de un color marrón oscuro.

Un sangrado menstrual frecuente menor a dos días es motivo de consulta con el ginecólogo.
Un sangrado menstrual frecuente menor a dos días es motivo de consulta con el ginecólogo.

Causas del flujo marrón

“Si yo tengo una menstruación donde solo veo manchitas marrones, tengo que prestar atención porque usualmente no es lo habitual. Eso no lo consideramos menstruación, el flujo que ha tenido es muy bajito y debemos de buscarle causas”, advierte la Dra. Corina.

Entre las causas del flujo marrón que se confunden con menstruación, la especialista cita lo siguiente:

  • Una amenaza de aborto a raíz de un embarazo muy reciente.

  • Cuando solo son pequeñas manchas, se podría tratar de una anovulación por la ausencia de la fase ovulatoria

  • Sangrado por implantación que es una leve cantidad de manchado y suele ocurrir en las dos primeras semanas de la concepción

  • Sangrado del cuello del útero.

  • Condiciones hormonales, como hipotiroidismo, problemas con la hormona prolactina, síndrome de ovario poliquístico, entre otras causas.
     

“Por ejemplo, las pacientes que no menstrúan o que se demoran en llegar a la siguiente menstruación Usted solo tiene manchitas de vez en cuando o no hay nada de sangrado, son pacientes que consideramos que están en anovulación, no han ovulado”, agrega. 

¿El flujo marrón en la menstruación es por anemia?

De acuerdo a la Dra. Corina, el flujo marrón no tienen una relación directa con la anemia y la menstruación puede seguir siendo roja. Sin embargo, en pacientes con carencias nutricionales importantes usualmente van a haber cambios en el patrón de su sangrado.

Pero, más allá del color, se relaciona más con el volumen porque lo que hace el organismo es priorizar. La menstruación deja de ser una prioridad y va a haber anovulación. Dichas pacientes ven manchas oscuras y sangrado muy escasos.

¿Por qué flujo marrón con mal olor?

El útero está entre 7 a 10 centímetros de la abertura vaginal. El sangrado de la menstruación viene de la cavidad uterina y tiene que salir a través de la vagina

Algunas veces, si el volumen es muy pobre, pueden quedar residuos de este sangrado y demorar en caer hacia la truza o toalla higiénica. Por ende, se oxida adentro y puede generar un poco de mal olor. 

No obstante, la Dra. Corina afirma que si el mal olor persiste o es muy intenso puede ser que se trate de una infección vaginal y con la menstruación se acentúe como, por ejemplo, una vaginosis bacteriana

¿Cuándo preocuparnos por el flujo marrón?

“El primer signo alarmante de una menstruación diferente es que el volumen de sangrado disminuya y que el color también sea más oscuro porque eso significa que el sangrado es escaso. Tenemos que acudir a una consulta”, asegura la ginecóloga.

Cabe resaltar que cuando este sangrado está acompañado de otros síntomas como dolor abdominal, dolor en el hombro, mareos o debilidad excesiva puede indicar el desarrollo de un embarazo ectópico o de un aborto, siendo recomendado acudir al obstetra para confirmar si existe algún problema.

Un flujo marrón frecuente y escaso puede ser un signo de embarazo por implantación.
Un flujo marrón frecuente y escaso puede ser un signo de embarazo por implantación.

¿El flujo marrón es por embarazo?

Lo primero que uno debe considerar ante una sospecha de embarazo es si existe atraso menstrual. Lo segundo es que también se confunde el sangrado por implantación con el periodo.

Es decir, si tienes sangrados escasos o manchas rojas, sea rojo o marrón, que solo duran esta vez uno o dos días, ello no se puede considerar menstruación, más aún si se repite al siguiente mes y has tenido relaciones sexuales sin cuidado de por medio.  

“Esas no son menstruaciones, son amenazas de aborto. Entre 25% a 40% de las gestantes, en las primeras semanas de embarazo tienen hematomas hacia adentro, entonces puede haber un sangradito y no sabías que estabas gestando”, explica la Dra. Corina. 

Te en cuenta que las amenazas de aborto se producen hasta las 13 semanas en promedio y en mayor frecuencia; por ello, puede coincidir una mujeres lo confunde con la menstruación. 

Diferencias del flujo marrón por embarazo y la menstruación

El surgimiento de un pequeño sangrado marrón, rosado o rojo oscuro es común en las primeras semanas del embarazo. Está relacionado con el momento en que el embrión se implanta en las paredes del útero. 

La implantación del embrión puede producir pequeñas pérdidas de sangre e incluso podrían estar asociadas a cólicos similares a los dolores menstruales. Hay que precisar que no todas las embarazadas observan este sangrado.   

Para diferenciar este flujo marrón al de la menstruación, hay que tener en cuenta que sólo suele durar entre uno a tres días y es mucho más leve o escaso que una regla.

¿Cómo saber si estoy embarazada?

La Dra. Corina resalta que primero se tiene que hacer una prueba de sangre tras las dos semanas como mínimo desde el acto sexual de riesgo, pero el margen de error es de una semana adicional. 

También, lo ideal es buscar el atraso menstrual y es importante considerar que el estrés mismo puede atrasar una menstruación natural. Puedes esperar una semana más del día crucial, de lo contrario, ya te puedes hacer el examen de orina o de sangre. 

Estos son síntomas frecuentes alrededor de las dos semanas después de haber tenido la relación sexual de riesgo y que están relacionados a un embarazo de manera indirecta: 

  • Sensibilidad en las mamas que, usualmente, todas las mujeres embarazadas sienten en un inicio. 

  • Mucho cansancio y sueño

  • Estar inapetente, más que vómitos.

  • Asco por los olores de la comida

  • Vulnerabilidad emocional

  • Hiperpigmentación de la zona de los pezones

  • Dolores de cabeza

  • Dolor de la boca del estómago que se puede confundir con una gastritis.
     

Flujos normales en el embarazo

En el embarazo, las mujeres pueden tener mayor flujo hormonal. Por lo general, es un flujo más elástico parecido al de una mujer no gestante en la ovulación, pero es más blanquecino y líquido.

Este no debería de tener mal olor y provocar picazón. Sin embargo, si se observa que es un flujo blanco, pero es grumoso, como leche cortada o está acompañado de picazón, ya hablamos de una infección. 

Asimismo, la Dra Corina recalca que las gestantes jamás deberían ver sangrado. Ello podría significa una amenaza de aborto o una pérdida si eso es hasta las veinte semanas. 

Tras ese periodo, se podría tratar de otras patologías o condiciones en relación a la placenta, una cervicitis, relaciones sexuales, entre otras causas que generen sangrado durante el embarazo y que no son normales.

RELACIONADOS