¿Cómo dar el pésame en un velorio, sin cometer errores torpes?

¿Te ha pasado que por los nervios, terminas felicitando al doliente o persona que ha perdido a un familiar? Una especialista te brinda valiosos tips para que sepas cómo actuar y qué decir en un funeral

Tips valiosos para dar el pésame
Tips valiosos para dar el pésame

¿Te ha pasado que te enteras de la muerte de algún familiar y no sabes qué palabras expresar o cómo dar el pésame a los deudos? Una especialista comparte valiosos tips para este momento tan difícil.

Gaby Pérez, tanatologa, menciona que la pérdida de un ser querido es el momento más vulnerable de la vida de una persona, por lo que todo lo que se diga o haga puede dejar una huella.

En ese sentido, primero resalta que el pésame debe darse en persona y no enviar un mensaje por WhatsApp o correo.  “Lo más importante no son las palabras de consuelo, son las presencias de consuelo”.

Para las personas que se ponen muy nerviosas o sienten miedo a todo lo que tenga que ver con la muerte, como el ver un ataúd, estar en una iglesia con velas y flores, la especialista recomienda enfrentar esos temores porque “tus amigos, familiares realmente necesitan y merecen que sepas acompañarlos”.

Entonces, ¿Cuáles son los puntos más importantes al dar el pésame

Pérez brinda los siguientes consejos:

  • No te preocupes por el vestuario: la tanatologa indica que se puede vestir de negro, blanco u otro color serio.  Sin embargo, señala que el vestuario es lo menos importante.
  • Haz una visita breve: Pérez dice que si no eres un familiar directo, puedes estar con máximo una media hora en el velorio.
  • Saludo: debes abrazar al familiar más cercano, no tienes por qué abrazar a todos los miembros o amigos de la familia porque no te conocen.  “Con una mano en el corazón puedes decirle a los demás: aquí estoy”.
  • Las flores: puedes colocarlas debajo o a un lado del ataúd.  Los arreglos florales no se le entregan al doliente.

El pésame y el cómo debes expresarlo

  • Cuando vayas a dar el pésame, no digas algo general: Se debe de decir algo personal y esto implica involucrarse y meter tus sentimientos.
  • Que tu pésame sea breve: una frase como: “Aquí estoy” puede ser suficiente acompañada de un abrazo.  No digas lo que no sientes, tampoco le des falsas esperanzas.  También es correcto que le recuerdes al deudo, una virtud o un halago de la persona fallecida, como: “Tu hijo fue un trabajador impecable, siempre ayudaba a todos y así será recordado”.
  • No acabes hablando de ti: Evita el “yo te entiendo porque cuando murió mi mamá, yo me sentía devastado”.  Recuerda que no se trata de ti sino de la otra persona y no le quieras robar el protagónico ni su momento de recibir todo el cariño y aprecio de los demás.

RELACIONADOS