SIS: Cómo saber si te corresponde reembolso por gastos de sepelio

Te explicamos además, cuál es la cantidad de dinero que reconoce el SIS por gastos funerarios, quiénes acceden a este beneficio, cómo y dónde se cobra

Conoce si estás en la lista de beneficiarios del SIS
Conoce si estás en la lista de beneficiarios del SIS

Si una persona asegurada al SIS (Seguro Integral de Salud) fallece a diversas causas, incluidas la COVID-19, sus familiares pueden cobrar un reembolso por los gastos funerarios. 

La Prestación Económica de Sepelio (PES) regular es un derecho que tienen los afiliados a los planes de seguros SIS Gratuito, SIS Independiente y SIS Emprendedor. Ahora también le corresponde a los asegurados al SIS Para Todos, en aplicación del Decreto de Urgencia N° 046-2021. 

¿A cuánto asciende el reembolso?

La PES reconoce un reembolso de gastos de sepelio:

  • De 350 soles por óbito o natimuerto (más de 28 semanas de gestación).
  • De 350 soles en caso de recién nacido hasta los 28 días
  • De 700 soles por un menor de 29 días hasta menos de 12 años.
  • De 1,000 soles desde los 12 años a más.    

Este reembolso es para contribuir a cubrir los gastos de ataúd, capilla ardiente, mortaja, traslado del asegurado fallecido al cementerio o crematorio, y nicho o derecho de cremación. 

Conoce si estás en la lista de beneficiarios

 Las personas acreditadas que han realizado trámites para el pago de sepelio pueden conocer si están en la relación de beneficiados consultando al link: http://www.sis.gob.pe/nuevoPortal/iconsultaSepelio.html, escribiendo al WhatsApp SIS 941986682 o al correo electrónico [email protected] y llamando a la Línea Gratuita 113, opción 4. 

¿Cómo y dónde cobrar el reembolso del SIS por gastos de sepelio?

 Para hacer efectivo el reembolso, previa revisión si son acreditadas, deben acercarse a cualquier oficina del Banco de la Nación a nivel nacional y mostrar su DNI en la ventanilla. 

RELACIONADOS