Clave o pin del DNI electrónico: ¿Para qué sirve y qué hacer si lo olvido?

¿Necesito saber mi clave de DNI electrónico para renovarlo? Conoce cómo funciona este pin y qué relación tiene con tu certificado y firma digital

¿En qué casos se usa la clave del DNI electrónico?
¿En qué casos se usa la clave del DNI electrónico?

El DNI electrónico (DNIe) en el Perú brinda una identidad digital, garantizando seguridad y rapidez gracias a la incorporación de un chip que resguarda un certificado y firma digital, los cuales brindan validez al documento, así como una clave o pin

¿En qué casos se usa la clave del DNI electrónico?

En una agencia del Reniec, al recibir el DNIe, se le brinda al ciudadano un teclado para ingresar seis dígitos, conocidos como pin o clave. De esta forma, ya sea presencial y no presencial, el documento permite la firma digital de documentos electrónicos, por ejemplo.

“El DNIe es una tarjeta inteligente, la clave se graba en el chip y se usa para hacer una serie de trámites, por ejemplo, una declaración jurada de intereses que exige la firma digital o documentos de Sunat”, indica Angie Morales, especialista en Atención al Público del Reniec. 

¿Qué hacer si olvido la clave de mi DNI electrónico?

Según la funcionaria pública, si una persona olvida la clave del DNIe, la única manera de renovar o reiniciar la clave es acercándose a una de las agencias EREP de Reniec y solicitar el cambio de clave.

“Tienes que ir a una agencia porque, al igual que la tarjeta de débito o crédito, el DNIe es una tarjeta inteligente, la clave se encuentra grabada en el chip. El chip es un pequeño disco duro y esa clave solamente lo conoce el ciudadano”, agrega Morales en este video.

Cabe resaltar que la clave o pin del DNI electrónico es únicamente conocida por el ciudadano y no está grabada en ninguna base de datos del Reniec, por lo que brinda seguridad a la identidad digital. 

¿Cuánto cuesta renovar la clave del DNI electrónico?

Es importante mencionar que el pin del DNIe no vence, lo que tiene una fecha de vencimiento es lo que está en el chip del documento, es decir,  el certificado y la firma digital.

Por ello, si deseas reiniciar tu clave porque la olvidaste, el trámite es gratis. Sin embargo, si quieres renovar tu certificado o firma digital porque venció, este tiene un costo de S/ 6.10 y el trámite se puede realizar en agencia o a través de la página web. 

Si no recuerdo la clave del DNI electrónico, ¿no podré renovar mi documento?

“No, no necesitas saber la clave o pin de tu DNI electrónico para poder renovarlo. Cuando sacas un DNI electrónico, ya sea un duplicado, renovación o rectificación, los antiguos certificados quedan inválidos y se te inyecta nuevos certificados y firmas digitales a tu chip”, asegura Morales.  

Si tú necesitas firmar algún documento y tu DNIe está vencido, debes acercarte a una agencia para que te renueven el DNI o también puedes hacerlo a través de la web pki.reniec.gob.pe, debiendo tener un Smart Card o lector de tarjetas inteligentes.

Sobre el certificado digital del DNI electrónico, ¿la firma digital caduca?

Cuenta con una fecha de caducidad, dependiendo de donde obtuviste tu DNI electrónico. Por lo general, el certificado digital va a tener una duración de dos años, pero en las últimas emisiones, los documentos vencen en cuatro años.

Ten en cuenta que si el certificado digital vence, pero el DNIe todavía está vigente, este no pierde validez. Solamente necesitar realizar un trámite de renovación de los certificados digitales y su costo es de S/ 6.10. Lo puedes hacer en la web o en agencia.

RELACIONADOS