Covid-19: ¿Cómo un asintomático puede saber que ya se recuperó?

El doctor Elmer Huerta menciona una forma de cómo se podría saber que una persona asintomática al coronavirus ya superó la enfermedad    

El Dr. Huerta habla sobre los asintomáticos (Foto: Andina)

Una de las dudas más frecuentes, sobre el coronavirus, es cómo un asintomático puede saber que se está recuperando de la enfermedad.  Y es que lo peligroso de la COVID-19 es que este tipo de paciente puede contagiar sin presentar síntomas.

Se calcula que los pacientes que no presentan síntomas son entre el 20 y 50% de todos los infectados.  El doctor Elmer Huerta comentó en Sanamente que los asintomáticos son considerados el "talón de Aquiles" en la lucha contra el coronavirus.

¿Cómo saber si un asintomático ya superó la enfermedad?
El especialista en salud pública mencionó que es imposible saber si una persona asintomática ya se ha recuperado.  

"Al no tener un síntoma no se le puede descubrir.  Lo que habría que hacer es la prueba molecular cada cierto tiempo para demostrar que el virus ya desapareció y, luego, prueba serológica para demostrar que ya pasó la enfermedad”, señaló.

En otro momento, el doctor Huerta indicó que hay reportes de que los asintomáticos podrían tener daño pulmonar sin tener síntomas.  No obstante, se esperan más estudios sobre este tipo de pacientes para corroborar la información.

Y ¿cómo se detecta a los asintomáticos de coronavirus?
El especialista recordó que es a través de un seguimiento a los contactos de una persona positiva a la COVID-19 en los últimos 15 días.  “A todos ellos se les visita y se le hace la prueba molecular, es allí donde se descubre a las personas que tienen el virus pero no presentan síntomas”.

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS