Asintomático y presintomático de COVID-19: ¿quién contagia más?

El doctor Elmer Huerta explicó por qué es importante reconocer a estos pacientes con coronavirus y cómo podemos disminuir las posibilidades de contagio

El Dr. Huerta habla sobre los asintomáticos y presintomáticos (Foto: Andina)

Tras el anuncio de la OMS, de que las personas asintomáticas con coronavirus, al parecer, no son la principal causa de contagio, han surgido más dudas respecto a la propagación de esta enfermedad.  

El doctor Elmer Huerta explicó en "Sanamente" mencionó que es importante precisar el concepto de los pacientes asintomáticos y presintomáticos.

“El asintomático es aquella persona que se infecta, el virus que ingresa al organismo se multiplica, desarrolla la enfermedad y luego se recupera pero no presenta síntomas.  La OMS dice que sí existe el contagio de los asintomáticos, pero calculan que es menos del 6%… Hay que esperar estudios sobre todo en personas que tienen contacto con enfermos”, detalló.

¿Cómo se identifica al asintomático? 
El especialista en salud pública recordó que se hace a través de un seguimiento a una persona que tiene síntomas de coronavirus.  Se le pregunta con quiénes ha tenido contacto y a ellos se les hace la prueba, en la que finalmente se detecta a infectados que nunca presentaron malestares.

¿Quién es el presintomático?
Es una persona que se infecta con el virus, pero antes de presentar los síntomas, como dolor de garganta, fiebre o tos, comienza a contagiar a las personas.

“Esta persona (presintomática) es muy frecuente que cause la enfermedad”, precisó el doctor Huerta.

Entonces, ¿qué hacer para prevenir el contagio por COVID-19?
El doctor Elmer Huerta recomendó que uso de la mascarilla y el distanciamiento social  harán que la posibilidad de contagio, ya sea por un presintomático y asintomático, disminuya.

(((Mira el programa completo de "Sanamente con el Dr. Elmer Huerta" en América tvGO)))

Te puede interesar:

Etiquetas:

RELACIONADOS