¿Qué combinaciones de la cena navideña son una "bomba" para tu estómago?

Una nutricionista te explica qué problemas de salud pueden causar ciertas preparaciones y excesos, así como también brinda recomendaciones para antes, durante y después de la cena navideña

¿Cómo evitar problemas de indigestión en la cena navideña?

Los excesos en cuanto a la alimentación es uno de los errores que una persona puede cometer en Navidad y fiestas de fin de año. Por ello, es necesario evitar ciertas combinaciones y mantener hábitos saludables antes, durante y después de la cena.

Pero, ¿qué pasa con el organismo cuando nos excedemos en la cena navideña?

En una entrevista con ÚtileInteresante.pe, Jenny García Borda, nutricionista de SANNA División Ambulatoria, señala que pueden darse casos de indigestión, los cuales podrían implicar: acidez gástrica, reflujos, diarrea, vómitos, alergias e intolerancias alimentarias.

¿Qué combinaciones y preparaciones de alimentos se deben evitar?

García menciona que las comidas en una cena navideña, por lo general, son preparaciones altas en grasas, calorías, azúcares junto a bebidas alcohólicas. Por ende, es prudente seguir las siguientes recomendaciones.

Posponer el consumo de chocolate con panetón para el día siguiente, el desayuno del 25 de diciembre. Es un exceso consumir esta combinación como un postre tras la cena, significa un agregado de calorías, lo que podría causar indigestión.

Si la persona, por ejemplo, es intolerante a la lactosa, tener mucho cuidado con el tipo de ingredientes que se van a utilizar para preparar el chocolate o algunas ensaladas que llevan queso o leche.

Las ensaladas típicas de Navidad tienen proteínas y grasas saludables, como las pecanas, las almendras, tienen verduras, algunas tienen topping de frutas, pero si se le agrega mucha mayonesa, entonces nos puede generar algún problema digestivo.

¿Qué alimentos consumir para que la cena no nos caiga tan mal?

“Comer algo como fruta como papaya (antes), por ejemplo. Es una fruta que tiene la enzima que nos ayuda a digerir muy bien las carnes. Entonces para la cena de Navidad, la papaya lo que va hacer es preparar nuestra digestión para que no nos caiga tan mal”, indica la especialista.

Recomendaciones para compartir una cena navideña saludable

Preparación y porción del pavo: Su carne tiene un bajo porcentaje de grasa, además de que aporta proteínas, minerales como el zinc y magnesio, pero si aderezamos con otros ingredientes, deja de ser balanceado. Asimismo, el tamaño de la palma de la mano es la porción de pavo adecuada.

Ensaladas: Es mejor incluir un plato de verduras frescas o, en el caso de combinaciones, reemplazar la mayonesa por yogur griego con el fin de evitar la saturación de grasas.

Bebidas: “Puede ser una copa de champán o una copa de vino. Lo mejor es que sea una sola bebida, hay que evitar los cócteles ya que tienen otros ingredientes, azúcar añadida y otras cosas. Acostumbrar a tener en la mesa este hábito de poner una jarrita con agua”, agrega la nutricionista.

Equilibrar la glucosa: En el caso de pacientes con diabetes o hipertensión, por ejemplo, consumir camote sancochado o al horno, endulzar el puré con estevia y evitar frutos secos en las ensaladas como las pasas.

Consumir un buen desayuno el 24: Que contenga fruta fresca, un yogur bajo en grasa y bastante hidratación durante el día porque el cuerpo puede confundir la falta de hidratación con hambre.

Almuerzo balanceado: “Buscar el equilibrio en el día 24, nuestro almuerzo que sea a base de una proteína de fácil digestión, como pescado con una guarnición de ensalada, por ejemplo”, sugiere García. 

Finalmente, la especialista recomienda cenar temprano alrededor de las 7:00 p.m., así como también no olvidar controlar las porciones personales. 

Etiquetas:

RELACIONADOS