¿Por qué se coloca un ventilador en los velorios?

Una patóloga te explica qué tan bueno es poner el ventilador en los velorios y, además, resuelve la duda sobre enterrar a un cadáver con o sin zapatos

¿Por qué se recomienda usar ventiladores en un velorio?
¿Por qué se recomienda usar ventiladores en un velorio?

Una de las creencias sobre un funeral es la obligación de mantener un ambiente silencioso, bajo la luz de las velas y el olor a flores; lo que la presencia de un ventilador puede perjudicar ese aspecto. Incluso, existen algunos mitos donde se cree que no se debe enterrar al cadáver con zapatos. ¿Será cierto?

Está bien usar ventiladores en un velorio

Según la Dra. Mileida Bohorquez, médico patóloga forense, una de las maneras de conservar un cadáver y que no llegue a la putrefacción, es decir, no se pudra, es usando un ventilador que refresque el ambiente y no aumente el calor.

Un ambiente muy cálido puede promover que el cadáver se hinche tanto al punto que la cara se pegue al vidrio del cajón o también empiece a emanar olores desagradables por el lugar. 

Asimismo, la Dra. Bohorquez señala que cuando una persona fallece, ya sea con o sin autopsia, los cadáveres se preparan con formol para que no evolucione a esa putrefacción.

“Muchas veces ustedes van a un funeral y no toleran el olor que hay, pero sucede que a veces no están bien preparados. A veces, las funerarias no les colocan una preparación por las vías venosas arteriales, sino que les inyectan localmente y el cadáver llega a la putrefacción”, explica la especialista.

¿Es malo si el difunto es enterrado con o sin zapatos?

Según la Dra. Bohorquez, este es un mito o creencia que proviene de la historia de civilizaciones antiguas, donde las personas para poder entrar al mismo ambiente que el rey, debían quitarse los zapatos porque estaban contaminados.

“De esta manera, se hizo costumbre y una creencia de que las personas debían ser enterradas sin zapatos para que pudieran llegar al cielo y estar en contacto frente a frente con Dios”, agrega la patóloga.

Es por ello que hoy en día podemos encontrarnos con casos de familiares en donde prefieren enterrar a sus difuntos solo con medias. Sin embargo, científicamente, sea de una u otra manera, no conlleva ningún problema.

Al contrario, la Dra. Bohorquez recomienda que si se desea colocar zapatos al cadáver al momento de colocarlos en el féretro, es recomendable tener en cuenta que haya pasado la rigidez cadavérica.

RELACIONADOS