¿Qué cosas aterradoras hacen los cadáveres en la morgue?

¿Un cadáver se "relaja" si le hablas? ¿Aún pueden generar movimientos o sonidos? Una especialista forense explica estas y otras curiosidades sobre sus experiencias con personas sin vida

¿Un cadáver aún puede generar ciertos movimientos?
¿Un cadáver aún puede generar ciertos movimientos?

Existen diversos mitos alrededor de lo que puede y no puede “hacer” el cadáver de un ser humano y que, en muchos casos, si bien es terrorífico, tiene una explicación específica por parte de los especialistas.

Por ello, una patóloga que comparte contenido forense en TikTok, reveló y aclaró varios de estos misterios sobre los cuerpos sin vida que ella, en su experiencia profesional, ha podido observar:

Es verdad que si le hablas a un cadáver, ¿se relaja?

En muchos mitos se dice que para que un difunto se deje vestir y se “relaje”, se le debe hablar como a una persona con vida, lo cual no es cierto. Según la especialista, lo que sucede es que el cadáver pierde la rigidez después de las 12 horas

Es decir, la rigidez cadavérica pasa por varias fases. Al principio, los cuerpos sin vida están blandos o flácidos, luego se ponen bastante duros o rígidos y, finalmente, esa misma rigidez se va perdiendo.

“En mi experiencia como patóloga forense durante 18 años, jamás he visto un cadáver que se ablande porque yo le hablo. (Aunque), si lo toco, manipulo o le hago maniobras y masajes para que se pierda la rigidez cadavérica, sí”, cuenta la patóloga en este video.

¿Los cadáveres pueden emitir sonidos?

Un cuerpo sin vida si puede emitir sonidos a través de la boca, si se manipulan sus cuerdas vocales o el cuello. Lo más probable es que ese cadáver tenga muchos gases y, debido al paso del aire a través de las cuerdas vocales, se emita un sonido.

Incluso, cuenta la especialista, también pueden producir sonidos a raíz de la eliminación de flatos o pedos tanto a nivel del recto como por la boca, los cuales son muy fétidos, y se producen al movilizarlos.

¿Un cadáver aún puede generar ciertos movimientos?

“Hacer movimientos debido a la rigidez cadavérica cuando los movilizamos. Ellos pueden volver a su posición original, pueden moverse. Varias veces que he estado cerca, al moverse, me han tocado, pero no me asustó porque sé que se debe a eso”, señala la patóloga en este otro video.

Además, un cadáver de género masculino también puede hacer apertura de los ojos o boca, e incluso eyacular o perder semén, debido a la causa de su muerte, como el ahorcamiento, por ejemplo.

¿Los cadáveres pueden explotar en cierto tiempo?

“Cuando un cadáver está en fase enfisematosa, así todo hinchado como si fuera a explotar, a veces tenemos que punzarlo para que salgan esos gases. Si se abre el cadáver de esa manera todo hinchado, nos va a caer encima el gas putrefacto con líquidos que son contaminantes e infecciosos”, indica la profesional forense en este video.

Es más, estos gases acumulados producto de la misma putrefacción, también pueden generar ruidos parecidos a colocarle un orificio a algo que esté lleno de aire y sale con fuerza.

RELACIONADOS