Autotest de COVID-19: ¿Cómo se usa y cuán confiable es?

¿Hasta dónde ingresa el hisopo? ¿Es efectivo si no tengo síntomas? Un médico infectólogo te resuelve estas dudas y, además, te explica cómo reconocer si es falsificado y dónde comprarlo de manera segura

Los autotest nasales de COVID-19 son insumos médicos autorizados por el Minsa para su comercialización. Este tipo de prueba puede adquirirse sin receta médica y brinda rápidamente resultados para identificar la enfermedad de forma oportuna.

Por ello, ante el regreso progresivo de las actividades presenciales y la disminución de contagios ocasionados por la variante Ómicron, los especialistas recomiendan considerar estas pruebas nasales como una alternativa de prevención en el hogar.

En conversación con ÚtileInteresante.pe, el Dr. Eduardo Matos, médico infectólogo, explica cómo funciona el autotest de COVID-19 y brinda indicaciones para obtener resultados efectivos:

1. ¿Cómo se realiza un autotest nasal de COVID-19?

Estas pruebas de autodiagnóstico para SARS-CoV-2 funcionan bajo un mecanismo parecido a los test de anticuerpos, en donde se necesita una gota de sangre del dedo. En este caso, se usan las secreciones de las fosas nasales.

“Meto el hisopo en una fosa nasal, 2 cm para adentro, le doy cuatro vueltas y voy aguantar un poquito la sensación de cosquilleo. Luego, lo mismo en la otra fosa nasal. Meto el hisopo en el goterito con líquido, lo muevo hasta sacar todas las secreciones. Ahora lo pongo (en gotas) en el cassette de plástico y espero el resultado”, indica el Dr. Matos.

Tras 15 a 30 minutos de espera, la lámina de plástico mostrará una sola raya si el resultado es negativo y dos rayas si es positivo para COVID-19.

2. ¿A quiénes se les recomienda usar este tipo de autotest nasal?

De acuerdo al Dr. Matos, estos autotest de COVID-19 son más efectivos en la etapa infecciosa del paciente. Es decir, cuando aparece el dolor de garganta, secreción nasal y fiebre, los cuales se presentan generalmente en los primeros siete días de la enfermedad.

3. ¿Puedo hacerme esta prueba nasal si no tengo síntomas?

“(Si no hay síntomas), espero de 3 a 5 días para hacerme el examen aproximadamente. Hay que recalcar que en una caja de autotest pueden venir hasta cinco pruebas, lo que permite hacer un seguimiento o compartirlo con el resto de la familia”, señala el médico infectólogo.

4. ¿Cuán confiable es el resultado del autotest nasal de COVID-19?

Este autotest nasal posee alrededor del 91% de sensibilidad, que es la certeza del resultado, lo cual es muy alto, en comparación a una prueba molecular que tiene una sensibilidad de 96 a 97%. 

Cabe resaltar que los resultados dependen del uso correcto y de seguir apropiadamente las instrucciones que vienen junto al kit de pruebas.

5. ¿El autotest nasal de COVID-19 puede arrojar un falso negativo?

En cuanto a la especificidad, esta prueba cuenta con un 99%, lo que significa que si el diagnóstico es positivo, ese es el resultado final y uno debe proceder a aislarse y avisar a los contactos cercanos. 

Por otro lado, el Dr. Matos resalta que ninguna prueba, ya sea molecular, de antígenos o este tipo de autotest son 100% infalibles para covid. Por ello, si el resultado es negativo y uno tiene síntomas, lo mejor es recurrir a un centro de salud y solicitar una prueba molecular.

6. ¿Cómo identificar que un autotest nasal de COVID-19 no es falsificado?

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) advierte no adquirir los autotest de descarte a través de páginas web o redes sociales, ya que podrían ser falsificados, adulterados, estar vencidos o no ser de autodiagnóstico.

“Todo insumo médico y este autotest deben tener una autorización de la Digemid, que está impreso en la cajita, eso es lo que manda la ley. Si está con ese logotipo, uno puede tener la confianza de usar ese insumo”, precisa el Dr. Eduardo Matos.

Además, tomar en cuenta que el producto debe detallar la especificidad y sensibilidad de la prueba. La lista de pruebas de diagnóstico que están validadas por la Digemid puede ser consultada en el siguiente enlace para más información.

7. ¿Dónde adquirir un autotest de descarte para COVID-19?

Los autotest nasales de COVID-19 se pueden adquirir sin una prescripción médica. Digemid recomienda comprarlos a proveedores formales de venta de medicamentos, inscritos en el Registro Nacional de Establecimientos Farmacéuticos (ver aquí).

RELACIONADOS