¿El aceite de bebé da brillo al cabello? Una dermatóloga responde

¿Hidrata la piel? ¿Aclara las axilas? ¿Quita el frizz del cabello? Una dermatóloga resuelve estas interrogantes virales sobre el aceite de bebé

¿Qué usos se le puede dar al aceite Johnson baby?
¿Qué usos se le puede dar al aceite Johnson baby?

Uno de los tips estéticos más virales en redes sociales es el uso del aceite Johnson baby o de bebé para mejorar la apariencia del cabello o incluso para remover maquillaje y aclarar axilas. Pero, ¿qué tan cierto es que tiene beneficios para la piel? 

La Dra. Daniela Pascali, médica dermatóloga explica que este aceite para bebé está específicamente indicado para proteger la piel sensible del infante, por ejemplo, en un caso de escaldaduras

Sin embargo, es posible que este producto también pueda tener ciertos usos dermatológicos, siempre y cuando se utilice de la forma correcta y en la piel adecuada.

¿Es bueno usar el aceite Johnson baby para el cabello?

De acuerdo a la Dra. Pascali, este tipo de insumos es un aceite mineral, como la vaselina sólida que es una gelatina de petróleo, pero el aceite Johnson es un derivado más fluido, seguro y que ha pasado por distintos procesos de refinamiento y testeo.

Por ende, su uso en el cabello no es malo. Es una buena opción para sellar la cutícula y disminuir el frizz únicamente si el pelo está muy reseco, es largo o es un cuero cabelludo normal

“Acuérdate utilizar poquitas gotitas para no sobrecargar el cabello y que te quede con un aspecto sucio”, recomienda la dermatóloga en este video

Otros usos que se le da a este aceite es como pre shampoo o para finalizar el tratamiento capilar posterior a la crema de peinar, pero el problema es que el aceite mineral puede ser muy pesado para algunos tipos de cabello.

“No sería bueno utilizarlo si el cabello es muy finito, si tu cabello es demasiado corto o si tu cuero cabelludo es muy grasoso, tienes problemas con la caspa y oleosidad excesiva”, agrega. 

Es posible usar el aceite de bebé para disminuir el frizz en ciertos tipos de cabello.
Es posible usar el aceite de bebé para disminuir el frizz en ciertos tipos de cabello.

Otros usos que se le puede dar al aceite Johnson baby

Para la Dra. Pascali, el uso de este aceite debe ser moderado y bajo consulta de especialistas, ya que puede perjudicar una condición en la piel, por ello, brinda las siguientes recomendaciones:

¿Se puede usar como hidratante para el cuerpo? “En realidad, sabemos que los aceites no funcionan como hidratantes sino como humectantes. El hidratante aporta agua y el humectante evita que el agua se pierda”, explica la especialista. 

Es decir, si te colocas un poco del producto, no hay problema. Pero, si eres una persona que suda demasiado, el aceite puede favorecer a que tengas mayor sudoración.

Se recomienda darse un baño lo más pronto posible y no esperar que pasen varios días tras su uso porque puede promover el acné corporal.

¿Sirve para remover piel muerta de las uñas? En realidad, solo funciona como un humectante, más no como exfoliante. Si tus manos están muy resecas, es una buena opción únicamente para proteger la cutícula y las uñas.

¿Puede aclarar las axilas? No tiene ningún activo que te pueda aclarar las axilas. Si tienes las axilas muy resecas o irritadas, el aceite funciona. Pero, si tienes foliculitis (granitos), no es buena idea porque favorece que te salgan más.

¿Permite remover maquillaje? “Un no rotundo. No es buena idea, es como que lo hagas con vaselina. Puede favorecer a que te salgan quistes de mirum, orzuelos en los párpados, así que para remover maquillaje mejor no”, resalta la doctora.

¿Puede usarse para afeitar el rostro? Se recomienda una espuma suave, pero el aceite no es tan mala opción. También puedes optar por aceites que emulsionan y hacen espuma o los geles de limpieza. 

Solo recuerda que si tu piel sufre acné o tienes una piel grasa, usar aceites no es una buena opción. “Estos aceites sí son comedogénicos y vas a favorecer a que los poros se tapen, se hagan comedones y salgan más granitos”, finaliza la Dra. Pascali.

RELACIONADOS