¿Qué aceites puedes aplicar en tu rostro y cuáles son sus beneficios?

Si tienes piel grasa, ¿puedes usar serums a base de aceite? ¿Por qué no debes aplicar aceite de coco en la cara? Una especialista en medicina estética resuelve estas y otras dudas

Lo que debes saber sobre el uso de aceites en el rostro

Probablemente hayas escuchado sobre los múltiples aceites esenciales que se pueden aplicar en el rostro.  Sin embargo, existen algunos que pueden provocar acné o granitos.

En conversación con Utileinteresante.pe, la doctora Lorena Vasquez, especialista en medicina estética y fundadora de Meraki, menciona que no todos los aceites son indicados para la piel del rostro y por ello, es muy importante fijarse en el grado comedogénico.

“Existen un montón de aceites prensados al frío y naturales.  Tenemos que buscar los aceites de grado comedogénico 0 máximo al 2.   Esta escala me va a dar una idea de qué aceites me van a tapar los poros y por ende me puede generar granitos”, indica.

¿Por qué no se recomienda el aceite de coco para aplicarlo en la cara? 

La Dra. Lorena comenta que el aceite de coco tiene un grado comedogénico entre 4 y 5, al ser alto, la probabilidad de que salgan comedones, puntos negros o acné es muy alta.  “Entonces, no recomiendo ese tipo de aceite”.

¿Qué aceites sí se pueden usar en el rostro y cuáles son sus beneficios? 

La especialista dio una lista de los aceites esenciales que se pueden aplicar en la cara:

  1. El aceite de argán: tiene grado comedogénico 1, es un excelente humectante, fácil de absorber y no deja sensación grasa en el rostro.
  2. El aceite de rosa mosqueta: ayuda contra las manchas en la cara.
  3. El aceite de girasol prensado en frío (no el de cocina).
  4. El aceite de almendras: tiene grado comedogénico 2 y es un emoliente.
  5. El aceite de caléndula: ideal para las pieles con rosácea porque es calmante.
  6. El aceite de jojoba: tiene grado comedogénico 2 y el plus es que, químicamente, se parece a la grasita de la piel.  Entonces funciona para nivelar y equilibrar la producción de grasa.

En el caso de personas que tienen la piel grasa, la especialista señala que sí pueden utilizar aceites en el rostro, pero recalcó que se debe aplicar de una a dos gotitas máximo.

“Nadie debe tener miedo a implementar los aceites en su rutina porque son un excelente humectante y tienen la capacidad de crear una capa sobre la piel para proteger y evitar que el agua de los productos que se usen antes, se evapore y así la piel queda humectada por más tiempo”, precisó la especialista en medicina estética.

¿En qué presentaciones puedes encontrar los aceites para la piel del rostro?

Cada vez hay más marcas de cosmética que usan e incorporan insumos naturales en sus productos, sin embargo, la doctora Lorena recomienda evitar los parabenos sintéticos, sobre todo los que aparecen en las etiquetas como: butyl paraben y el propyl paraben.

“Estos dos deben estar en concentración muy baja o de preferencia que no estén en la lista de ingredientes.  Todos los demás están permitidos en la cosmética industrial.  Para saber qué concentración tiene, hay que ver en la lista de ingredientes, los que aparecen primero tienen más y el último es el que tiene menos concentración en los productos”, detalló.

RELACIONADOS