La niacinamida: ¿Qué beneficios tiene en la piel de tu rostro?

Una dermatóloga nos explica por qué debemos incluir esta vitamina en nuestro skincare diario, cómo aplicarlo y en qué productos puedes encontrar la niacinamida

Lo que debes saber sobre la niacinamida en tu piel
Lo que debes saber sobre la niacinamida en tu piel

Cada vez aparecen más productos que prometen mejoras en la piel, sobre todo para quitar las manchas, atenuar las arrugas, mejorar la textura, etc.  La niacinamida es un ingrediente que desde hace un tiempo, muchas firmas cosméticas la han incluido en su fórmula, por ello, te vamos a contar más sobre esta poderosa vitamina.

La dermatóloga Susy Joy menciona que la niacinamida es un antioxidante inhibidor de melanina, también conocido como vitamina B3.  Se encuentra en varios serums antiages, hidratantes y cremas de diversas marcas.

Además, esta vitamina contiene múltiples beneficios, sobre todo para quienes sufren de acné o tienen poros dilatados y manchas en la cara.

¿Para qué sirve la niacinamida y cuáles son sus beneficios? 

La doctora Joy comparte algunos de los beneficios de esta poderosa vitamina para la piel de tu rostro: 

  • Reduce las manchas: Es capaz de bloquear el traslado de los pigmentos de unas células a otras y de prevenir la hiperpigmentación.
  • Reduce el acné: Es uno de los antiinflamatorios más poderosos del mundo de la belleza, por lo que es un gran aliado de las personas con acné, rosácea, hipersensibilidad o pieles irritadas. Por sus propiedades seboreguladoras, mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros.
  • Mejora la barrera cutánea: Estimula la producción de ceramidas y lípidos de la piel además de disminuir la pérdida de agua.
  • Ideal para todo tipo de piel: Se tolera muy bien y sirve para casi todas las pieles.
  • Poder antioxidante: Protege de radicales libres causados por estímulos como la polución o la radiación solar.
  • Reduce el enrojecimiento: Esto es porque se logra una barrera cutánea fuerte y resistente incluso a los agentes irritantes.
  • Reduce las arrugas: Estimula la producción de colágeno y elastina. También estimula la diferenciación de las células y la generación de nuevas. Renuevan las células que se van muriendo, dando como resultado una piel más luminosa, renovada y de mejor calidad.

¿Qué productos o marcas con niacinamida se venden en Perú? 

La línea Effaclar Duo de La Roche Posay, cremas para ojos y rostro de Cerave, el serum de niacinamida de Ordinary, despigmentantes como Discoloration defense de Skinceuticals.

¿Cómo usar la niacinamida en tu skincare por primera vez?

  • Paso 1: lava tu rostro con un limpiador, enjuaga y seca.
  • Paso 2: después de tener tu rostro limpio o aplicar tu tónico, ya puedes echarte unas gotitas de niacinamida sobre tu rostro, a toquecitos.
  • Paso 3: usa tu hidratante.

¿La niacinamida se puede usar a diario?

Lo mejor es que antes de aplicar algún producto en tu piel, lo consultes con tu dermatólogo.  Sin embargo, algunos especialistas refieren que se puede introducir en la rutina de belleza facial diaria sin problemas. Pero, debes fijarte en el resto de ingredientes que incluya la fórmula de la que forme parte, ya que podría venir acompañada de otros ingredientes cosméticos que es preferible no usar a diario.

RELACIONADOS