¿Por qué no te viene la regla?

Aunque lo primero que debes descartar es el embarazo, la 'amenorrea' o ausencia de la menstruación puede tener otras causas.

Razones por las que no te llegó el periodo
Razones por las que no te llegó el periodo

Pasan los días y no te llega tu regla, te invade la preocupación, pues lo primero que piensas es que podrías estar embarazada.  Sin embargo, la ausencia de la menstruación puede deberse a diversas causas que debes conocer.

Cuando ya descartaste la opción del embarazo.  A continuación te mencionamos las posibles causas por las que no llegó tu periodo.

1. Anticonceptivos: algunos ocasionan que tu ciclo menstrual se altere y por ende se retrase, ya que inhiben o retrasan la ovulación, que normalmente se da entre los días 12 y 14 de tu ciclo menstrual.

2. Estrés: cuando estamos estresadas, nuestro cuerpo produce cortisol y adrenalina, que combinadas hacen que el hipotálamo cree menos hormonas. La consecuencia es un retraso en la ovulación y por ende, en nuestros días. En este caso, lo mejor es tratar de relajarse.

3. Tiroides: algunas alteraciones, como el hipotiroidismo, ocasionan que los periodos menstruales sean ligeros y haya menos ovulación.

4. Ovario Poliquístico: esta condición hace que se formen quistes en los ovarios lo que interfiere con la ovulación regular. Otros síntomas de la enfermedad incluyen el crecimiento del cabello, aumento de peso, caspa e infertilidad.

5. Bulimia o anorexia: el peso corporal afecta la frecuencia regular e influyen en los retrasos de la menstruación.  Las mujeres con estos problemas tienen alteraciones graves del ciclo menstrual y ovárico. 

Si tu periodo no llegó, recuerda que lo mejor es acudir al ginecólogo para descartar cualquier problema.

Fuente: Salud 180

RELACIONADOS