Facebook lanza Facebook Shops, herramienta que permite a empresas vender productos en línea

Las empresas tendrán que crear solo una "vitrina", la misma para Facebook e Instagram, y más adelante para Messenger y WhatsApp  

Facebook lanza Facebook Shops, herramienta que permite a empresas vender productos en línea

Facebook lanza Facebook Shops, herramienta que permite a marcas vender productos en línea. Foto: Facebook

Facebook está acelerando el desarrollo de la cara comercial de sus plataformas gracias al gran confinamiento, que refuerza la necesidad de las pequeñas empresas de atender a los consumidores allí dónde se encuentran: en línea. La red social dominante lanzó una nueva herramienta llamada "Facebook Shops", que permite a las marcas crear una vitrina personalizada y atractiva para resaltar sus productos y su historia, y facilitar las ventas. 

Las empresas tendrán que crear solo una "vitrina", la misma para Facebook e Instagram, y más adelante para Messenger y WhatsApp. Este nuevo producto estará disponible paulatinamente en los próximos dos meses para los aproximadamente 160 millones de empresas que ya usan el ecosistema de redes sociales del grupo californiano. 

Será gratuito, pero permitirá a Facebook aumentar el tiempo que pasan los usuarios en sus diferentes aplicaciones, y también recopilar aún más datos, el motor de su modelo de negocio basado en una orientación publicitaria muy fina y a gran escala. "La experiencia debe ser fluida e inspiradora. Tú puedes explorar el universo de marcas con más detalle, sin tener que salir de la aplicación", dijo Layla Amjadi, gerenta de producto de Instagram Shopping, en una conferencia de prensa. 

Ayudará a empresas
Facebook Shops está en proceso de creación desde el año pasado, pero su desarrollo se aceleró "con la esperanza de ayudar a las empresas a sobrevivir y construir una presencia en línea en un contexto donde las compras se realizarán cada vez más en internet", explicó George Lee, director de gestión de productos de Facebook. 

"Un tercio de las pymes de Estados Unidos que consultamos durante un estudio dicen no estar operativas en este momento" debido a la pandemia, dijo. Otro tercio "solo tiene actividad en línea", agregó. 

Las pymes que usen Facebook Shops tendrán la opción de pagar por anuncios que redirigen a los usuarios a sus respectivas vitrinas. En Estados Unidos, algunos de ellos también podrán probar un botón "checkout", que ya existe en Instagram y permite al consumidor pagar sus compras sin ser redirigido al sitio del comerciante. 

La red social también fortalecerá las compras "live", es decir, la incorporación de enlaces a productos que aparecen en videos transmitidos en vivo, un formato cada vez más popular. 

Con las medidas de distanciamiento, Facebook se encuentra en una situación paradójica, con un fuerte incremento del tiempo que le dedican los usuarios a sus plataformas pero en un contexto de reducción de los presupuestos que las empresas destinan a publicidad, que es donde el gigante de las redes sociales se apoya para generar ingresos.

Con información de AFP

LEE: Facebook entrena inteligencia artificial para detectar "memes de odio"

LEE: Facebook: ¿cómo cambiar tu foto de perfil sin que nadie se entere?