Uzbekistán afirma que "forzó el aterrizaje" de 46 aeronaves afganas que ingresaron en su espacio aéreo

Entre el sábado y el domingo, el país forzó el aterrizaje de 22 aviones y 24 helicópteros militares procedentes de Afganistán

Uzbekistán afirma que "forzó el aterrizaje" de 46 aeronaves afganas que ingresaron en su espacio aéreo. Foto referencial: AFP
Uzbekistán afirma que "forzó el aterrizaje" de 46 aeronaves afganas que ingresaron en su espacio aéreo. Foto referencial: AFP

Uzbekistán afirmó el lunes que "forzó el aterrizaje" de 46 aeronaves afganas con 585 soldados a bordo por haber atravesado de forma ilegal la frontera, el fin de semana en el que cayó el gobierno de Afganistán.

El comunicado del fiscal de este país de Asia Central explica que fueron "forzados a aterrizar" por invadir el espacio aéreo del país 22 aviones y 24 helicópteros militares tanto el sábado como el domingo en el aeropuerto de Termez, en el sur de Uzbekistán.

Según confirma el comunicado, entre estos aviones se encuentra el avión afgano que se estrelló sin víctimas mortales en la provincia de Surjandaria (sur). Este avión militar afgano se habría estrellado contra otro avión uzbeko que lo asistía en su aterrizaje. 

"Los pilotos saltaron en paracaídas", afirmó el comunicado del fiscal. 

El fiscal también afirmó que 158 civiles y personal militar habrían cruzado la frontera a través del río Amu Daria, que atraviesa la ciudad fronteriza de Termez. 

Los países de Asia Central observaban desde hace meses con desconfianza la situación en Afganistán. En concreto, tres exrepúblicas soviéticas que tienen frontera con este país: Tayikistán, Uzbekistán y Turkmenistán. 

Tayikistán afirmó el lunes que permitió a 100 soldados afganos aterrizar en el aeropuerto de Bokhtar, en el sur del país. 

De los tres países de Asia Central fronterizos con Afganistán, solo Tayikistán se niega a conversar con los responsables talibanes, quienes aseguran a sus vecinos su compromiso por mantener la paz y los proyectos de infraestructuras en la zona.

Con información de AFP

Relacionadas