Estados Unidos autoriza el envío de otros 1000 soldados a Afganistán y suman ya 7000

Los 1000 soldados adicionales pertenecen a la 82 División Aerotransportada y se trasladarán desde Kuwait a Afganistán

Estados Unidos autoriza el envío de otros 1000 soldados a Afganistán y suman ya 7000. Foto referencial: El Nuevo Diario
Estados Unidos autoriza el envío de otros 1000 soldados a Afganistán y suman ya 7000. Foto referencial: El Nuevo Diario

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, autorizó el envío de otros 1000 soldados a Afganistán, con lo que el número de militares estadounidenses en el país asiático ascenderá a 7000.

Así lo anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby, en declaraciones a medios de comunicación estadounidenses.

Los 1000 soldados adicionales pertenecen a la 82 División Aerotransportada y se trasladarán desde Kuwait a Afganistán.

Kirby señaló que las fuerzas de EE. UU. desplegadas en Kabul trabajan en "restablecer la seguridad" ante las "brechas" en la parte civil del aeropuerto de la capital.

Según el Pentágono, actualmente hay 2500 uniformados estadounidenses en ese aeropuerto y otros 500 llegarán en las próximas horas.

"Anticipamos que en las próximas horas seremos capaces de restaurar las operaciones aéreas en el aeropuerto", auguró Kirby, en sus declaraciones a los periodistas.

El portavoz apuntó que las autoridades estadounidenses no desean que nadie más resulte herido ante las imágenes del caos desatado en el aeropuerto con cientos de personas tratando de huir de Afganistán intentando encaramarse a un avión que estaba despegando.

Kirby confirmó que hubo dos incidentes en el aeropuerto en los que las fuerzas de EE. UU. tuvieron que abrir fuego ante "amenazas hostiles" y causaron la muerte de dos asaltantes.

Agregó que hay informaciones preliminares de que un soldado de EE. UU. podría haber resultado herido en medio del caos en la base aérea, pero que todavía no está confirmado.

Ante el deterioro de la situación en Afganistán, el jefe del Comando Central de las Fuerzas Armadas de EE. UU. (CENTCOM), general Kenneth McKenzie, se reunió este lunes con líderes talibanes en Doha (Catar) para hablar de la situación en el país centroasiático.

El medio Politico remarcó que durante sus conversaciones analizaron las operaciones en el país y cómo rebajar la situación de conflicto.

A este respecto, Kirby explicó que el general "fue muy claro y firme" en sus conversaciones con los dirigentes talibanes, a los que advirtió que cualquier ataque contra estadounidenses "será confrontado con una respuesta muy rápida y con fuerza".

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofrecerá este lunes un discurso a la nación para hablar del panorama en Afganistán, tras la caída de la capital afgana en manos de los talibanes.

Biden pronunciará su discurso a las 15.45 hora local (19.45 GMT) desde la Casa Blanca, dijo la oficina presidencial en su agenda actualizada.

A última hora del domingo en Washington (cerca de las 06.00 del lunes en Kabul), el Departamento de Estado confirmó que había "completado" el proceso para transportar al aeropuerto a los aproximadamente 4000 empleados de su embajada en la capital afgana. 

Con información de EFE

Relacionadas