Taiwán dispara por error misil antibuque y muere una persona

La negligencia alcanzó  a un pesquero, además hubo tres heridos

Taiwán dispara por error misil antibuque y muere una persona

Las autoridades taiwanesas se apresuraron a asegurar que el disparo del misil fue accidental / Foto: AFP

Un misil antibuque lanzado "por error" desde un navío militar taiwanés alcanzó a un pesquero de la isla y causó un muerto y tres heridos, según informó un portavoz del Ministerio de Defensa. 

[LEE: Corea del Norte estaría alistando nuevo lanzamiento de misiles a Corea del Sur]

Las autoridades taiwanesas se apresuraron a asegurar que el disparo del misil fue accidental y que el proyectil no apuntaba a ningún lugar. 

El misil alcanzó al pesquero taiwanés cerca de las islas Pescadores, situadas entre China Taiwán

Este incidente, que ocurre el mismo día que China celebra el 95 aniversario de la fundación del Partido Comunista y cuando la presidenta isleña, Tsai Ing-wen, se encuentra en Los Ángeles (EEUU), tras una gira por Panamá y Paraguay, no está dirigido contra nadie, dijo el vicealmirante Mei Chia-shu, en rueda de prensa. 

"El misil no cruzó la línea media del estrecho de Taiwán", aseguró Mei, quien añadió que el proyectil Hsiung Feng III fue disparado "por error" desde una corbeta de 500 toneladas, que realizaba maniobras en la base naval Zuoying en Kaohsiung, al sur de Taiwán

La presidenta taiwanesa, tras ser informada del incidente, pidió que tanto el Ministerio de Defensa como el Consejo de Seguridad Nacional tomasen las medidas oportunas para controlar los efectos negativos del caso, que incluyen posibles tensiones con China. 

Dado que en la actualidad no existen comunicaciones directas a nivel gubernamental entre Taipei Pekín, la isla no pudo notificar a China el incidente, señaló Mei. 

[LEE: Corea del Norte condenan a diez años de trabajos forzosos a espía estadounidense]

Tras una investigación preliminar, la Marina isleña dijo que el lanzamiento del misil se debió con gran probabilidad a un error humano, ya que los operadores de los misiles no siguieron los procedimientos establecidos. 

FUENTE: EFE

ETIQUETAS: