Corea del Norte condenan a diez años de trabajos forzosos a espía estadounidense

Kim Dong-chul, naturalizado estadounidense en 1987, fue detenido en octubre pasado acusado de espionaje.

Kim Dong-chul, de 62 años, fue condenado por el Tribunal Supremo de Corea del Norte. (Vía: Twitter)
Kim Dong-chul, de 62 años, fue condenado por el Tribunal Supremo de Corea del Norte. (Vía: Twitter)

Un coreano-estadounidense fue condenado a diez años de trabajos forzosos en Corea del Norte por subversión y espionaje, indicó este viernes la agencia oficial china Xinhua en un despacho fechado en Pyonyang.

Este anuncio, coincidiendo con una agravación de las tensiones en la península coreana, llega un mes después de la condena a una pena aún mayor, de 15 años de trabajos forzosos, de un estudiante estadounidense, Otto Warmbier, que reconoció haber hurtado material propagandístico en un hotel de Pyongyang.

[LEE: Corea del Norte dispara cuatro misiles de corto alcance hacia el mar]

En su corto despacho, Xinhua indicó que Kim Dong-chul, de 62 años, fue condenado por el Tribunal Supremo de Corea del Norte.

Kim, naturalizado estadounidense en 1987, fue detenido en octubre pasado acusado de espionaje.

Fue exhibido ante las cámaras hace un mes, en una confesión orquesta, implorando clemencia por haber robado secretos militares.

Su detención se conoció en enero cuando apareció en una entrevista que CNN hacía en un hotel de Pyongyang a un pastor canadiense encarcelado.

[LEE: Corea del Norte lanza dos misiles balísticos]

Kim Dong-chul explicó entonces a CNN que había vivido los últimos 15 años en China y viajaba con frecuencia a la zona económica especial norcoreana de Rason.

Añadió que espió por cuenta de "elementos surcoreanos conservadores" y fotografió secretos militares en Corea del Norte.

Los medios oficiales norcoreanos afirman que fue detenido en Rason cuando estaba recibiendo una llave USB que contenía datos del programa nuclear norcoreano.

Los extranjeros que son detenidos en Corea del Norte se ven forzados con frecuencia a prestarse a una confesión pública como primer paso de su liberación eventual.

[LEE: Corea del Norte advierte a EE.UU y Seúl con ataque nuclear preventivo]

 

Pyongyang se sirvió en el pasado de la detención de ciudadanos estadounidenses para obtener la visita de personalidades como el ex presidente Bill Clinton.

Algunos especialistas de Corea del Norte estiman que la gravedad de las penas pronunciadas contra Warmbier y Kim ilustra el alto grado de tensión en la península, donde no ha dejado de deteriorarse el ambiente después de la cuarta prueba nuclear norcoreana el pasado mes de enero.

Relacionadas