Putin: La "rusofobia" de los occidentales “ha llegado demasiado lejos”

El mandatario enfatizó que el rechazo a Rusia es “evidente”, pero que “perjudica a todo el mundo”

Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP
Vladimir Putin, presidente de Rusia. Foto: AFP

El presidente ruso Vladimir Putin condenó este jueves la "rusofobia contraproducente" de los países occidentales, en la inauguración del foro anual del mundo empresarial ruso, vitrina para el Kremlin de una economía que vuelve a despegar y atrae a inversores del mundo entero.

El primer ministro indio, Narendra Modi, es el invitado de honor del presidente ruso, que este jueves le recibirá coincidiendo con el foro económico internacional que se celebra en San Petersburgo (noroeste).

[LEE: Macron y Putin tuvieron un "franco" diálogo sobre Siria y Ucrania]

El foro coincide con una economía rusa que se está recuperando tras dos años de recesión, provocada por la caída del petróleo y las sanciones internacionales por el conflicto en Ucrania.

Este alejamiento entre Rusia y Occidente no parece haber mejorado con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ni de Emmanuel Macron a la presidencia francesa.

La "rusofobia" de los occidentales, dijo Vladimir Putin durante una reunión con la prensa, es "evidente" y ha llegado "demasiado lejos". "Pero no durará eternamente porque se tomará conciencia de que es contraproducente y que perjudica a todo el mundo", añadió.

[LEE: EE.UU.: FBI investiga al yerno de Trump por sus presuntos nexos con Rusia]

Según el presidente ruso, esta política está relacionada con la emergencia de un mundo multipolar, gracias a los esfuerzos de Rusia, lo que no gusta a aquellos que quieren imponer a Moscú "restricciones económicas cuyo efecto es nulo", aseguró Putin.

La presencia de Narendra Modi simboliza las relaciones que el Kremlin quiere reforzar con los países emergentes para paliar las tensiones con los occidentales.

Las relaciones con India no siempre han sido buenos. Nueva Delhi, que fue aliada militar de la URSS durante la Guerra Fría, dio un giro hacia Estados Unidos y Francia para diversificar sus compras de armamento. Tampoco le gustó que Moscú se acercara a Pakistán y China, sus rivales.

[LEE: Trump pide a la OTAN centrarse en terrorismo, inmigración y Rusia]

Tras la firma de varios contratos, sobre todo en el sector energético, Vladimir Putin y Narendra Modi hablarán el viernes en el marco del foro, en el que también participan el jefe del gobierno austriaco, Christian Kern, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Se espera la participación de más de 8.000 personas, incluyendo dirigentes de multinacionales francesas (Total, Engie) y estadounidenses (Chevron, Boeing), a las que la Casa Blanca había desaconsejado participar tras la anexión de la península de Crimea por parte de Rusia. (AFP)

Relacionadas