Putin: "Pronto podríamos llegar al fin de la guerra en Ucrania”
Tras reunirse con Trump en Alaska, Putin dijo que la guerra en Ucrania es una tragedia que debe terminar y ve posible una solución cercana.
El presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que ve cerca el fin del conflicto en Ucrania tras su encuentro con Donald Trump en Alaska. El mandatario describió la guerra como “una tragedia a la que hay que poner fin” y destacó que el tono de la conversación fue positivo.
“La reunión fue auspiciosa”
Putin señaló que la cita se desarrolló con un ambiente constructivo. “El tono auspicioso de nuestra conversación es importante. Que ambas partes seamos pragmáticas y tengamos una idea clara de lo que queremos lograr. Él sinceramente está interesado en la prosperidad de su nación y comprende que Rusia tiene sus propios intereses nacionales”, afirmó.
El líder ruso dijo que espera que lo discutido en Alaska sirva como “punto de partida” para resolver el conflicto y, además, para reactivar las relaciones comerciales entre ambos países.
Recuerda advertencia de 2022
Putin aprovechó para recordar que en 2022, durante su último contacto con el gobierno anterior de Estados Unidos, advirtió que escalar el conflicto sería un error grave.
“Traté de convencer a mi colega estadounidense de entonces que la situación no debía llegar a un punto de no retorno en lo concerniente a hostilidades, y lo dije muy directamente: sería un craso error”, remarcó.
Relación positiva con Trump
El presidente ruso dijo coincidir con Trump en que, si este hubiera sido presidente en ese momento, “no habría habido guerra”.
“Puedo corroborar que el presidente Trump y yo hemos forjado una relación positiva y tengo todas las razones para pensar que, si seguimos por esta senda, vamos a llegar muy pronto al fin del conflicto en Ucrania. Gracias, muchas gracias”, concluyó Putin.
Aunque no se anunciaron acuerdos concretos, el encuentro dejó abierta la posibilidad de futuras conversaciones que incluyan al presidente ucraniano Volodímir Zelenski.














