Trump pide a la OTAN centrarse en terrorismo, inmigración y Rusia

El mandatario estadounidense viajó a Bruselas para participar en su primera cumbre con los miembros de la Alianza

Trump pide a la OTAN centrarse en terrorismo, inmigración y Rusia

Donald Trump en la cumbre de la OTAN. Foto: AFP

El presidente de EE.UU.Donald Trump, dijo este jueves a sus aliados en la OTAN que deben "centrarse" en derrotar el terrorismo, controlar la inmigración y hacer frente a las amenazas de Rusia.

"El terrorismo debe parar", enfatizó Trump en un breve discurso ante sus socios en la OTAN durante la presentación de un monumento cedido por EE.UU. en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas del 11S y al artículo 5 del Tratado de Washington, la piedra angular en que se sustenta la Alianza Atlántica.

[LEE: Trump agradece a Israel su "compromiso con la paz" durante visita oficial]

Al comienzo de ese discurso, Trump recordó a las víctimas de esos atentados de 2001 y también a las del ataque suicida del lunes pasado en Mánchester (Reino Unido), por las que pidió guardar un minuto de silencio.

Trump abogó por "eliminar" a los extremistas, a los que calificó de "asesinos" y volvió a llamar "perdedores", como hizo tras el atentado de Mánchester.

[LEE: Mánchester: Policía deja de brindar datos a EE.UU. tras filtrar fotos de bomba]

Por otro lado, Trump urgió a todos sus aliados en la OTAN a "cumplir con sus obligaciones financieras" para garantizar la defensa común ante las "muy reales y feroces amenazas actuales", al anotar que la situación actual "no es justa" para los contribuyentes estadounidenses.

"No preguntaré ni una vez cuánto ha costado la nueva sede de la OTAN", comentó Trump, medio en broma medio en serio, sobre las recién inauguradas instalaciones de la Alianza en Bruselas.

Trump está participando este jueves en su primera cumbre con los aliados de la OTAN antes de volar esta noche a la ciudad siciliana de Taormina, donde asistirá el viernes y el sábado a la cita de líderes del G7 y dará por concluida su gira internacional de nueve días. (EFE)