Piden devolución de diamante colocado en el cetro real

Al menos tres países se disputan la propiedad de la joya de 105 quilates.

Piden que el Reino Unido devuelva el diamante conocido como la Gran Estrella de África

Tras la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra, organizaciones y movimientos políticos sudafricanos salieron a exigir la devolución de las joyas "robadas" durante el dominio británico, reparaciones por el "daño causado" por el Reino Unido, así como la exigencia de la salida de Sudáfrica de la Mancomunidad de Naciones.

Una de las joyas "robadas" que están exigiendo es conocida como la Gran Estrella de África, la cual fue cortada del diamante Cullinan, de 500 quilates, el cual se encuentra en el cetro que usó la monarca británica. El parlamentario Vuyo Zungula, del Movimiento de Transformación Africana, ha sido una de las primeras personas en levantar la voz, quien además enlistó la serie de reclamos:

"Sudáfrica debería dejar la Mancomunidad de Naciones, demandar reparaciones por todo el daño causado por el Reino Unido, redactar una nueva Constitución basada en la voluntad del pueblo de Sudáfrica y no en la carta magna británica, y demandar la devolución de todo el oro y los diamantes robados", detalló.

Otro de los personajes que hizo público este reclamo fue Thanduxolo Sabelo, exsecretario provincial del Congreso Nacional Africano (CNA) en KwaZulu-Natal, quien manifestó que el diamante Cullinan y afirmó que "debe ser devuelto a Sudáfrica con efecto inmediato".

La joya que se reclama fue cortada del diamante de más alta calidad jamás descubierto, el cual fue hallado en Cullinan, provincia de Gauteng, en 1905 y es de 3.106,75 quilates.

Relacionadas