Paz en Colombia: el Gobierno y la exguerrilla ofrecen balance opuesto

Santos y la FARC se reunieron en Cartagena para revisar los avances tras el primer año del acuerdo de paz

Paz en Colombia: Gobierno y exguerrilla ofrecen balance opuesto. Video: AFP

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y los dirigentes de la exguerrilla FARC se reunieron el jueves en Cartagena para revisar los avances tras el primer año del acuerdo de paz.

LEEUnión Europea retira a las FARC de su lista de grupos terroristas

Ambas partes ofrecieron balances distintos durante la reunión de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación (CSIVI) del acuerdo.

Para el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el proceso “atraviesa uno de sus momentos más difíciles”.

Sus representantes se quejan de múltiples incumplimientos al pacto y anunciaron que elevarán consultas ante la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) como un "derecho que tienen las FARC de exigir lealtad a lo firmado".

Santos se mostró más optimista: destacó el fin del conflicto de medio siglo y aseguró que han sentado “las bases institucionales y normativas” para la construcción de la paz en Colombia.

Los exmandatarios Felipe González, de España y José Mujica, de Uruguay asistieron al encuentro como verificadores internacionales. (AFP)

Relacionadas