Unión Europea retira a las FARC de su lista de grupos terroristas

Esto luego de que la exguerrilla firmó la paz con el gobierno de Colombia y se convirtió en un partido político

La UE retira a las FARC de su lista de grupos terroristas. Video: AFP

La Unión Europea retiró el lunes a la exguerrilla de las FARC de su lista de grupos terroristas, a raíz de su acuerdo de paz con el gobierno colombiano y su transición a la vida civil.

La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, el partido político en que se convirtió la guerrilla, celebró la decisión en su cuenta de Twitter, asegurando que ha “dado un salto a la política sin armas”.

LEEColombia: FARC lanza candidatura presidencial de exjefe 'Timochenko'

En tanto, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien realiza una visita oficial en Portugal, dijo que "Las FARC hoy son un movimiento político que defiende sus ideas dentro de la democracia y no más con la violencia”.

La inclusión en la lista de asociaciones terroristas implicaba la congelación de activos del grupo en suelo europeo.

En septiembre de 2016, la Unión Europea suspendió a la guerrilla de la lista, para apoyar al gobierno colombiano en el proceso de paz.

LEE TAMBIÉN: Francisco pide a Colombia "huir" de la venganza en camino hacia la paz

El bloque europeo decidió en 2002 incluir a las FARC en su lista de organizaciones terroristas, creada tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, en donde el Departamento de Estado sigue considerando a las FARC como "organización terrorista extranjera". (AFP)

Relacionadas