La OMS se rectifica sobre presunta muerte por gripe aviar en México

Aclaró que paciente mexicano falleció por factores no atribuibles al H5N2

Video: Canal N - Imagen: El Peruano

La Organización Mundial de la Salud aclaró que el primer caso de gripe aviar H5N2 en humanos murió por causas “multifactoriales”. De esta forma el organismo se rectificó luego de afirmar que el paciente mexicano falleció debido a esta enfermedad infecciosa el 24 de abril.

La OMS señala que la muerte del paciente se produjo por otras complicaciones

En una conferencia el portavoz del organismo aclaró que, si bien se detectó en México el primer caso de infección en humanos, la muerte fue provocada por un conjunto de factores, no atribuibles a la cepa H5N2.

“La investigación está en curso, la serología está en curso. En este momento, no sabemos, bueno, es una muerte multifactorial. Así es como se registra en los archivos del caso”, declaró Christian Lindmeier, portavoz de la organización, en una rueda de prensa en Ginebra.

Autoridades mexicanas detallaron que las causas de su muerte se encuentran en investigación

Las autoridades de salud de México precisaron que la causa de la muerte del paciente está siendo investigada y destacaron que el hombre de 59 años, que era diabético, presentó una falla renal y después de unas horas, una falla respiratoria.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, cuestionó el comunicado de la organización, “el comunicado que hizo la OMS es bastante malo. De entrada, habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa”.

Aclarada la información el organismo explicó que el paciente estuvo en cama tres semanas y después acudió al hospital por complicaciones respiratorias y que luego de varios exámenes se detectó el virus.

Lo que ahora están determinando es si fue infectado por una persona o por el contacto con un animal. En marzo se detectó un foco de gripe H5N2 en una granja avícola en Michoacán.

La Organización Mundial de la Salud estima que el riesgo actual que representa esta cepa para la población es bajo.

Relacionadas