Centro Nacional de Epidemiología sobre gripe aviar: Perú en alerta ante posibilidad de que virus se presente en humanos

César Munayco Escate, director de esta institución, descartó que la enfermedad se pueda dar por el consumo de aves o huevos

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CCD-Perú) del Ministerio de Salud está en alerta ante la posibilidad de que se presente casos de gripe aviar en humanos en nuestro país, luego de conocerse el primer paciente con dicha enfermedad en Chile.

César Munayco Escate, director del CCD-Perú, dijo que desde al año pasado, en que se dio la alerta en el Perú de la gripe aviar en aves, se ha trabajado de manera multisectorial para tener información y garantizar atención de pacientes, si es que se presentara un caso.

La estrategia multisectorial comprende una preparación anticipada y de capacitación a los establecimientos de salud, en los lugares donde se han registrado casos de gripe aviar en aves o animales, para garantizar la atención en caso se presente un caso en un humano.

El año pasado se declaró la emergencia en 11 regiones del país al presentarse la gripe aviar en aves y lobos marinos, que aparecían muertos en las playas.

Munayco dijo que el contagio a una persona, se puede dar si es que el paciente detectado ha estado expuesto a aves o animales contagiados. Descartó que la enfermedad se pueda contagiar por el consumo de aves o huevos, porque dichos productos son cocinados antes de ser consumidos.

Precisó en ese sentido que no hay riesgo de presencia del virus en granjas, porque están debidamente controlados por protocolos de seguridad, muy distinto a la crianza de aves de corral o y traspatio que son criadas en casa.

Relacionadas