Obama asegura que no situará tropas en Irak

El presidente de EE.UU anunció que esperará a que el gobierno iraquí actúe primero y que demuestre que pueden hacer un trabajo en conjunto. 

Foto: infoabe.com
Foto: infoabe.com

El grupo terrorista ISIS continúa sus ataques en Bagdad. Según NBC, multiples fuentes independientes en Mosul han confirmado que la agrupación ha capturado a las cabezas del ejército Iraqui junto a 40 otras personas que son miembros del personal policial. 

Sin embargo, el mensaje del presidente Obama es claro: no intervendrá Irak ya que espera que el gobierno actúe primero.

"Estados Unidos simplemente no se involucrará en una acción militar en la ausencia de un plan político de los iraquis que nos de la seguridad de que están preparados para trabajar juntos", dijo el mandatario. 

Seis años después de que el expresidente George W. Bush anunciara que su plan de disminuir las tropas en Irak, el país asiático vuelve a ocupar las decisiones de Obama. Su administración ha sido muy criticada y cuestionada ante su negativa de intervenir en las crisis de Irak y Siria. 

Los republicanos y demócratas tienen opinones distintas sobre cómo se debería actuar ante estas situaciones, pero finalmente todos esperan la decisión del presidente. 

Por su parte, Obama estudia diversas opciones para asistir al gobierno iraquí a repeler los avances de ISIS, pero ha descartado que Estados Unidos vaya a volver a situar tropas sobre el terreno, aunque se consideran los ataques aéreos.

"No vamos a permitir ser arrastrados de vuelta a una situación en la cual mientras que estamos ahí, mantenemos el orden de las cosas y después de un enorme sacrificio por nuestra parte, y tan pronto como no estamos ahí, de repente la gente termina actuando de maneras que no conducen la estabilidad y prosperidad a largo plazo del país", aseguró. 

Relacionadas