Diez datos sobre el Estado Islámico: el grupo terrorista más radical y rico del mundo

Los guerrilleros han cometido atrocidades contra otras minorías religiosas en Irak y Siria y se han puesto en la mira de Occidente. 

kafilahmujahid.com
kafilahmujahid.com

Los letales insurgentes del EI aseguran haber fundado un quinto califato islámico debido a que han logrado dominar el oeste de Irak y el este de Siria donde han establecidos sus estrictas leyes que han atentado contra las minorias religiosas a las cuales han masacrado.

Su última hazaña ha escandalizado al mundo y los ha puesto en la mira de todo Occidente: la decapitación del periodista norteamericano James Foley

Conoce 10 datos sobre estos fanáticos islamistas cuyas estrategias de conquista y tácticas de dominación son consideradas como brutales, incluso para los yihadistas de al-Qaeda. 

1. Son la organización terrorista más rica del mundo

ISIS, que se creó en abril del 2013 y surgió a partir de al-Qaeda en IRAK (AQI), amasa una fortuna de 1500 millones de dólares. Sus recursos provienen del control de varios yacimientos de pretróleo y gas en Irak y Siria, y también de simpatizantes en el golfo Pérsico. Además, el grupo ha recaudado decenas de millones de dólares mediante el robo, la extorsión y el secuestro. Se sospecha que Catar también los financia.

2. No son aceptados por otras facciones yihadistas

Al principio, el líder del ISIS, Abu Bakr presentó al grupo como una fusión entre al-Qaeda y el Frente al Nusra. Sin embargo, este anuncio fue rechazado de inmediato por el Frente y se cree que dos meses después el líder de de al-Qaeda, Aymán al Zawahirí ordenó la anulación de esta unión ya que solo quiere una facción yihadista combatiendo a las fuerzas del gobierno sirio. 

3. No se conoce mucho sobre su líder

Como dijimos en el punto 2, su líder es Abu Bakr al Baghdadi, pero poco se conoce sobre él. La BBC informa que se cree que nació en 1971 en Samarra, al norte de Bagdhdad y se unió a los insurgentes que surgieron en Irak poco después de la invasión norteamericana en el 2003. Cobró notoriedad por primera vez al convertirse el líder de al-Qaeda en Irak. 

Hay una recompensa de 10 millones de dólares por su cabeza, según reporta el sitio Vice News.

4. Es popular entre la juventud terrorista

El profesor Peter Neumann de la King's College de Londres estima que aproximadamente 80% de guerrilleros del este de Siria se han unido a la agrupación. Esto se debe a que, según analistas, Baghdadi es visto como un comandante táctico de campo de batalla lo cual hace que ISIS sea más atractivo que al-Qaeda. 

5. Tienen éxito militar

Su tamaño exacto se desconoce, pero se estima que tienen aproximadamente 15 mil combatientes, incluyendo muchos yihadistas extranjeros. El grupo ha tenido considerable éxito militar: 

- En marzo del 2013, tomaron la ciudad Siria de Raqqa – la primera provincia de la capital en caer bajo el control de los rebeldes.

- En enero del 2014, creció la tensión entre la minoría sunita de Irak y el gobierno liderado por los chiítas cuando tomaron control de la predominante ciudad sunita. 

También han incautado grandes sectores de la capital provincial, Ramadi y tienen presencia en varias ciudades cercanas a las fronteras turcas y sirias. 

6. Se han ganado una reputación de "regla brutal"

Un Reporte de Amnistía Internacional, dice que ISIS ha cometido serias violaciones de derechos humanos, incluido otra cantidad de crímenes de guerra. "La gente de al-Raqqa y Aleppo están sufriendo bajo una nueva de tiranía impuesta por ISIS", asegura la organización.

El gobierno iraquí también los ha acusado de cometer atrocidades contr las minorías étnicas. Las fuerzas estadounideses están luchando junto a los kurdos para liberar a miles de refugiados yazidíes que han tenido que huir de sus hogaress aterrorizados por los militantes yihadistas. 

7. Se hicieron conocidos mundialmente por tomar Mosul

La toma de Mosul, que llevó a más de un millón y medio de personas a dejar la ciudad (más de un cuarto de la población), fue la culminación de una serie de ataques y avanzadas efectuados en los últimos meses por el ISIS en Iraq. 

Gracias al apoyo estadounidense, las fuerzas kurdas e iraquís han recuperado el control de la presa de Mosul, una de las más importantes instalaciones estratégicas en Irak.


8. Han creado una tensión interna entre los rebeldes

El grupo, que opera de manera independiente, ha generado una relación tensa con otros rebeldes. Desde que al-Nusra rechazó el pedido de Baghdadi para operar de forma conjunta, ambos grupos han permanecido separados. Por su lado, Zawahiri ha urgido a ISIS a concentrarse en Iraq y dejar a Siria en manos de al-Nursa, pero Baghdadi y sus guerrilleros han desafiado abiertamente al jefe de al-Qaeda.

9. Los otros grupos terroristas han tratado de aniquilarlos

En enero del 2014, los rebeldes del este y grupos islamistas lanzaron una ofensiva en contra de ISIS, buscando expulsar sus predominantes guerrilleros de Siria. Se reporta que miles de personas murieron en batalla.

10. Son la causa de la época de violencia más grande en Irak

Después de la caída y ejecución de Sadam Hussein, el ejército iraquí fue desmantelado por el nuevo gobierno y se creó una nueva fuerza de seguridad. Durante un período, Irak vivió una situación de relativa paz, pero a partir del 2011, cuando las tropas estadounidenses dejaron el país, los grupos allegados a al-Qaeda se organizaron y expandieron rápidamente.

Solo cuatro días después del retiro de las tropas, una ola de ataques con bombas – que dejó alrededor de 60 víctimas – tuvo lugar en Bagdad. Desde ahí, la violencia sectaria en el país arreció con más fuerza. La misma violencia que se le atribuye a ISIS.

Esta lista se ha hecho con información de BBC, Europa Press y TelesurTV.

Relacionadas