Irak acusa al grupo yihadista "Estado Islámico" de cometer atrocidades contra minorías étnicas

Los militantes sunitas son acusados de enterrar a sus víctimas vivas y de secuestrar y esclavizar a mujeres. 

Un niño iraquí yazidí, cuya familia huyó de su hogar hace una semana cuando militantes del Estado Islámico atacaron el pueblo de Sinjar. (Foto: AFP)
Un niño iraquí yazidí, cuya familia huyó de su hogar hace una semana cuando militantes del Estado Islámico atacaron el pueblo de Sinjar. (Foto: AFP)

Militantes del Estado Islámico han asesinado al menos a 500 miembros del grupo de minoría étnica de Irak, Yazidí durante su ofensiva en el norte del país, ha asegurado el Ministerio de Derechos Humanos de Irak, informa Reuters

 

Mohammed Shia al-Sudani ha dicho que los militantes sunitas también ha enterrado a sus víctimas vivas, incluyendo mujeres y niños. Alrededor de 300 mujeres han sido secuestradas y tomadas como esclavas, agregó. 

"Tenemos reveladora evidencia obtenida de yazidíes huyendo a Sinjar y de algunos que se escaparon de la muerte, y también imágenes que muestran indiscutiblemente que las pandillas del Estado Islámico han ejecutado, al menos, a 500 yazidíes después de haberse apoderado de Sinjar", dijo Sudani en una entrevista telefónica. 

Estos comentarios podrían aumentar la presión sobre Estados Unidos – que ha llevado ataques aéreos contra objetivos de EI en respuesta a la última expansión del grupo en el norte de Irak y Siria – para proporcionar un apoyo más amplio (como el envío de tropa) a las minorías étnicas en la región. 

ATACANDO CON ÉXITO

Estados Unidos continuó hoy "con éxito" sus ataques selectivos contra posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak con una cuarta serie de bombardeos, esta vez en las cercanías de la capital de la región de Kurdistán, Erbil.

El Pentágono, que subrayó el "éxito" de las operaciones, llevó a cabo la serie de ataques con una combinación de aviones de combate y aeronaves no tripuladas (drones) con el objetivo de "defender a las fuerzas kurdas" en la capital de Kurdistán, donde además hay ciudadanos estadounidenses.

Relacionadas