Abimael Guzmán: A 31 años de la "captura del siglo" del terrorista y cabecilla de Sendero Luminoso

Esta captura fue gracias a un gran trabajo de inteligencia del destacable grupo especial de inteligencia del Perú más conocido como GEIN

Un 12 de setiembre de 1992 fue el inicio del fin de la época más dura que tuvo que atravesar el país. / Video: Canal N

Se cumplen 31 años de la captura del terrorista Abimael Guzmán, líder de Sendero Luminoso y responsable de miles de muertes en el país.  

Precisamente un 12 de setiembre de 1992 fue el inicio del fin de la época más dura que tuvo que atravesar el país.  

Esta captura fue gracias a un gran trabajo de inteligencia que estuvo liderado por el entonces director y reorganizador de la Dircote, el general Antonio Ketin Vidal y el Grupo Especial de Inteligencia del Perú más conocido como Gein integrados por el comandante Marco Miyashiro y el mayor Benedicto Jiménez.

OPERACIÓN “VICTORIA” 

Tras varios meses de trabajo y seguimiento, el grupo de GEIN puso en marcha la operación “Victoria.” donde el cabecilla senderista fue capturado en una vivienda ubicada en la calle Los Sauces en Surquillo, lugar donde se ocultaba.  

Esa noche, los agentes del GEIN irrumpieron dicha vivienda donde en uno de los ambientes del segundo piso cinco agentes del Grupo de Inteligencia encontraron a Abimael junto a los otros integrantes de la cúpula terrorista. 

Durante la intervención también fue detenidas las senderistas Elena Iparraguirre, esposa de Abimael Guzmán, y la bailarina Maritza Garrido- Lecca, entre otros subversivos.  

Días después de su captura, Abimael Guzmán fue presentado en pública y entre rejas ante más de 200 periodistas demostrando al mundo la caída del mayor genocida que azotó a nuestro país en las décadas de los 80 y 90 siendo denominada la “Captura del Siglo”.  

Abimael Guzmán Reynoso fue sentenciado cadena perpetua y recluido en la base naval del Callao donde pasó el resto de su vida tras las rejas.  

Relacionadas