Lula decretó "intervención federal" tras asalto a las sedes del Ejecutivo, Legislativo y Judicial

La "intervención federal" decretada por el presidente izquierdista consiste en la toma de control del comando de fuerzas de seguridad

Foto: Luis Sevillano / El País
Foto: Luis Sevillano / El País

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, decretó este domingo una "intervención federal" en Brasilia para retomar el control de la capital, luego de que seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro invadieran las tres sedes del poder.

La "intervención federal" decretada por el presidente izquierdista consiste en la toma de control del comando de fuerzas de seguridad habitualmente dirigidas por autoridades locales.

El decreto colocó a las fuerzas de seguridad bajo la autoridad de un responsable nombrado por Lula y que se reporta a él directamente, Ricardo Garcia Capelli. Podrá recurrir a "cualquier órgano, civil o militar" para garantizar el orden.

"Esta gente será castigada y vamos a descubrir incluso quiénes financian a estos vándalos que fueron a Brasilia, y todos pagarán con la fuerza de la ley por este gesto antidemocrático de irresponsabilidad", declaró el presidente de 77 años desde la ciudad de Araraquara, ciudad del sureste devastada por inundaciones a finales de año.

"Estos vándalos, estos fascistas fanáticos, han hecho lo que nunca se había hecho en la historia de este país", agregó Lula, quien derrotó a Bolsonaro por corto margen en segunda vuelta el 30 de octubre, siendo investido como presidente de Brasil por tercera vez el pasado 1 de enero.

Relacionadas