Kate del Castillo presentó amparo para no ser detenida por fiscalía de México

La PGR ha girado dos citatorios para que la actriz se presente de manera voluntaria en calidad de testigo para declarar en torno a los presuntos vínculos con 'El Chapo'.

Kate del Castillo. (Vía: AFP)
Kate del Castillo. (Vía: AFP)

La actriz mexicana Kate del Castillo quiere evitar a toda costa ser detenida por la Procuradoría General de La Repúlica (PGR) que la investiga por sus conexiones con 'El Chapo' Guzmán y ha promovido una demanda de garantías, según informó el medio Azteca Noticias. 

[LEE: Kate del Castillo reapareció en un restaurante de Estados Unidos]

Del Castillo argumentó que se están vulnerando sus derechos establecidos en los artículos 14 y 16 constitucional, donde se lee que nadie puede ser privado de su libertad o de sus propiedades.
 
El amparo 70/2016 quedó radicado en el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México, sin que por el momento se haya otorgado suspensión provisional, pues el titular del órgano solicitó que se amplíen los términos de la demanda en un plazo de cinco días porque no precisa los actos reclamados.

[LEE: Kate del Castillo no acudió a declarar por el caso 'El Chapo' Guzmán]
  
De no hacer las precisiones requeridas, el juez advirtió que la demanda se tendrá por no presentada.

Hasta ahora, la PGR ha girado dos citatorios para que la actriz se presente de manera voluntaria en calidad de testigo para declarar en torno a los presuntos vínculos con Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.

En caso de desoír este segundo citatorio, la PGR podrá emitir un tercero. Si también hiciera caso omiso de ese, entonces se girará una orden localización y presentación.

[LEE: 'El Chapo' Guzmán: Kate del Castillo es solo la imagen de Tequila Honor]

Esta mañana trascendió que una corte de Miami solicitó al Departamento del Tesoro de Estados Unidos investigar los presuntos vínculos entre la actriz y sus empresas con aquellas ligadas al capo.

Relacionadas