Japón: hallan mariposas mutantes en Fukushima debido a la radiación

Se incrementa las mutaciones en los genes que contienen información para el desarollo de las patas, las antenas y la forma de las alas.

Imagen no encontrada

Japón.

Un estudio muestra que las mariposas de Japón han sufrido “malformaciones severas” a causa de la exposición a la radioactividad tras el accidente de la central de Fukushima. La publicación hecha en la revista científica ‘Scientific Reports’, explica que los científicos han demostrado que existe un aumento de las mutaciones en los genes que contienen información para el desarollo de las patas, las antenas y la forma de las alas en mariposas.


 


Un equipo de investigadores japoneses recogió 144 adultos de la mariposa ‘Zizeeria maha’ en 10 lugares diferentes de Japón, incluyendo el área de Fukushima, dos meses después del accidente nuclear de la central. “Siempre se ha creído que los insectos son muy resistentes a la radiación“, aseguró el investigador principal, Joji Otaki, de la Universidad de Ryukyu de Okinawa a la BBC,  “En ese sentido, nuestros resultados han sido inesperados”. Los investigadores encontraron que las áreas con mayor radiación albergabaneran mariposas con las alas mucho más pequeñas y los ojos irregularmente desarrollados.


Relacionadas