Egipto: expresidente Mohamed Mursi fue condenado a 20 años de cárcel

Junto con otros 12 acusados, el ex mandatario fue reconocido culpable de haber "usado la violencia, detenido y torturado a manifestantes".    

Vía: AFP
Vía: AFP

El expresidente islamista egipcio Mohamed Mursi, derrocado en 2013 por el ejército, fue condenado el martes a 20 años de prisión en un primer juicio por su implicación en episodios violentos pero escapó a la pena de muerte.

Junto con otros 12 acusados, principalmente dirigentes de su cofradía de los Hermanos Musulmanes y de su gobierno, fue reconocido culpable de haber "usado la violencia, detenido y torturado a manifestantes" durante una manifestación el 5 de diciembre de 2012 en El Cairo. 

[LEE: Egipto: falleció policía en atentado yihadista]

Otros dos acusados fueron penados con 10 años de prisión.

Pero los quince fueron absueltos del cargo de incitación al asesinato de una periodista y de dos manifestantes durante esa manifestación, que dejó al menos diez muertos, incluidos simpatizantes de Mursi.

El veredicto parece relativamente clemente si se tienen en cuenta las penas capitales sistemáticamente pronunciadas en otros procesos judiciales contra los principales dirigentes de la cofradía islamista de Mursi.

[LEE: Condenan a pena de muerte a 183 personas en Egipto]

Los abogados de la mayor parte de los acusados anunciaron que recurrirían la sentencia, precisando que, en el caso de Mursi, le pedirían antes su opinión. El expresidente, derrocado y detenido por el ejército el 3 de julio, siempre ha rechazado utilizar un abogado y, proclamándose "el único presidente de Egipto" en todas las audiencias, negó la legitimidad de sus jueces.

[LEE: Egipto: Al menos 34 muertos y 423 detenidos en jornada de disturbios y protestas]

Sin embargo, Mursi se expone a la pena de muerte en tres de otros cuatro juicios pendientes, dos de ellos por "espionaje" y otro por haber escapado de la cárcel durante las revueltas de 2011.

Relacionadas