Condenan a pena de muerte a 183 personas en Egipto

Son acusados por la muerte de 13 policías en agosto del 2013

Foto: taringa.com
Foto: taringa.com

Un tribunal egipcio confirmó hoy la pena de muerte para 183 personas, previamente condenadas por haber matado a 13 policías el 14 de agosto de 2013, durante un ataque a la comisaría de Kerdassa, a las afueras de El Cairo.

El veredicto puede ser apelado.

El 13 de agosto de 2013 las fuerzas del orden mataron a más de 700 manifestantes partidarios del expresidente Mohamed Mursi. Mursi fue primer presidente elegido democráticamente en Egipto el año 2012, pero fue derrocado y detenido el 3 de julio de 2013. El golpe de Estado lo dio el ejército a las órdenes del ahora presidente, Abdel Fatah al Sisi.

[LEA: Egipto: anulan condena por corrupción a expresidente Mubarak]

Los siguientes meses las protestas fueron constantes. En ellas perdieron la vida más de 1.400 manifestantes pro-Mursi. El 14 de agosto de 2013, durante las manifestaciones en el centro de El Cairo, murieron al menos 700 personas. Esto ocasionó que horas más tarde, una turba indignada atacara una comisaria en Kerdassa, matando a los 13 policías.

Más de 15.000 personas fueron encarceladas desde ese día, esencialmente miembros de la cofradía islamista de Mursi, los Hermanos Musulmanes.

Este juicio, así como otros procesos que desembocaron en masivas condenas a muerte contra partidarios de Mursi tras su derrocamiento en julio de 2013, ha sido denunciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Organizaciones No Gubernamentales internacionales. La ONU considera que estos juicios (muchos de ellos resueltos en pocos minutos)  no tienen "precedentes en la historia reciente" del mundo.

 

Relacionadas