Egipto: anulan condena por corrupción a expresidente Mubarak

Cumplía tres años de cárcel en el Hospital Militar de las Fuerzas Armadas de Maadi.

Foto: AFP
Foto: AFP

El Tribunal de Casación de Egipto anuló la pena de tres años de cárcel que cumplía el ex presidente Hosni Mubarak por un caso de corrupción.

Mubarak había sido condenado en mayo pasado por la malversación de 125 millones de libras egipcias (unos 17 millones dólares) asignados al presupuesto de los palacios presidenciales.

Sus hijos Alaa y Gamal también fueron encontrados culpables en este caso y sentenciados a cuatro años de cárcel, una condena que también ha sido anulada.

La corte estipuló entonces la devolución al Estado en compensación por este fraude de 21 millones de libras egipcias (unos tres millones de dólares) y el pago de una multa de 125 millones de libras.

El ex mandatario estaba acusado de haber puesto a su nombre propiedades del Estado sin pagar por ellas, e incluir el valor de las mismas 125 millones de libras egipcias en el presupuesto estatal, así como de usar dinero público para construir y decorar propiedades inmobiliarias propias.

Mubarak cumplía su condena bajo arresto domiciliario en el Hospital de las Fuerzas Armadas de Maadi, mientras que sus hijos están encarcelados en el presidio de Tora, ambos en el sureste de El Cairo. 

Según informó la Agencia de Noticias Efe, la corte ordenó la repetición del juicio en este caso. El tribunal penal podrá decidir si deja en libertad a Mubarak mientras se realiza el nuevo proceso o si lo mantiene bajo arresto domiciliario.

En noviembre del año pasado Mubarak ya fue absuelto de la cadena perpetua que se le había impuesto por la muerte de al menos 850 manifestantes durante la revolución en la que fue derrocado, el año 2011. La misma corte lo absolvió también de dos casos de corrupción: por la venta irregular de petróleo a Israel, por falta de pruebas, y por la adquisición de manciones, por prescripción del delito.

Relacionadas