Chile: masiva concurrencia para regularización de inmigrantes

Inició el proceso de regularización de inmigrantes que instauró el presidente Sebastián Piñera

Chile: masiva concurrencia para regularización de inmigrantes. Video: AFP

El proceso para regularizar inmigrantes en Chile comenzó el lunes con una masiva concurrencia.

"Porque nos dan la oportunidad, porque uno deja su país, su familia y niños pequeños para un porvenir más fructífero que uno no lo tiene en su país", dijo una mujer.

LEEVenezolanos abarrotaron consulado de Chile en busca de visa

El estadio Víctor Jara de Santiago fue destinado como uno de los principales centros de atención para los cerca de 300 mil extranjeros que el gobierno del presidente Sebastián Piñera calcula están de manera irregular en Chile.

"Antes no teníamos trabajo bajo firma, aparte en los trabajos hay maltratos y un poco de discriminación pero ya ahora gracias a Dios el gobierno nos ha brindado todo lo que son los derechos chilenos y nos sentimos un chileno más", dijo un padre de familia.

Piñera presentó un proyecto que busca reformar la ley de migraciones vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet y varios decretos de aplicación inmediata que incluyen la instauración de una visa especial para venezolanos que huyen de su país en crisis y otra de turismo de 30 días que se puede extender hasta 90 para la comunidad haitiana.

Los extranjeros poseen un mes para regularizar su condición. Mientras que quienes tengan permiso de turismo o residencia vencida tendrán 90 días para hacer el trámite extraordinario de regularización.

La población extranjera en Chile representa 6,1% del total del país, un millón de inmigrantes que desde 2014 se duplicó. (AFP)

Relacionadas