Venezolanos abarrotaron consulado de Chile en busca de visa

Esto tras el anuncio de una nueva visa de “responsabilidad democrática” que deberán tramitar quienes deseen ingresar al país del sur

Venezolanos abarrotaron consulado de Chile en busca de visa. Video: AFP

El consulado de Chile en Caracas amaneció abarrotado el lunes por venezolanos que buscan una visa especial para radicarse en ese país, anunciada el 8 de abril.

Debido a que el consulado no prestó servicio el lunes, varios forcejeaban para leer los pasos para obtener la visa de “responsabilidad democrática”.

LEEVenezolanos podrán acceder a visa de "responsabilidad democrática" en Chile

"(La cantidad de personas) No me sorprendió para nada, de hecho pensaba que venía más gente porque el desespero es tal que es mucha gente la que viene a pedir información, y hay mucha gente que viene de otros estados", dijo Tania Cristancio, una psicoterapeuta.

Con una hiperinflación que treparía a 13,000% este año según el FMI y escasez de alimentos y medicinas, miles han optado por irse de Venezuela.

La legislación actual permitía a quienes ingresaran como turistas pedir residencia temporal o definitiva. Ahora la nueva visa – instaurada por el Gobierno chileno para "poner orden" a la creciente migración venezolana – tendrá vigencia de un año, prorrogable por una vez. Luego se podrá pedir la residencia definitiva.

Quedan exentos los venezolanos que deseen hacer turismo. Pero muchos consideran que el nuevo visado es una traba más para quienes ya tenían los documentos exigidos por Chile.

"El tema está en que hay un limbo para las personas que tenemos pasaje para estos días, esta semana, y al tramitarse esta cita, esta visa democrática no hay tiempo (para los que viajan)", dijo Leipzig Mijares, un administrador.

El flujo de venezolanos hacia Chile es creciente. Según el Departamento de Extranjería chileno, 73,386 venezolanos obtuvieron visa en 2017, lo que representa un aumento de 220% en relación al año anterior. (AFP)

Relacionadas