‘Gasolina’ de Daddy Yankee integra histórica lista musical de Estados Unidos

El tema está incluido en el disco ‘Barrio fino’ y es la primera canción de reguetón en ingresar al Registro Nacional de Grabaciones del Congreso de Estados Unidos 

Daddy Yankee. Gasolina

Daddy Yankee no puede estar más feliz ya que su tema ‘Gasolina’ es la primera canción de reguetón incorporada al Registro Nacional de Grabaciones del Congreso de Estados Unidos. 

“Para ese chamaco que creció en Santurce, una canción “Gasolina” que nació en un barrio de Puerto Rico, y sea reconocida por la “Biblioteca del Congreso” como una de las canciones que transformó la cultura, cambió la historia musical en el mundo y Estados Unidos es algo que jamás soñé. Y lo más bonito que fue en español. Cuando haces las cosas con amor, pasión, determinación y disciplina y a todo eso le sumas el apoyo de toda mi gente linda durante más de tres décadas todo lo que sueñas puede ser posible”, posteó Daddy Yankee en su cuenta de Instagram. 

‘Gasolina’ de Daddy Yankee integra histórica lista musical de Estados Unidos

Asimismo, la Biblioteca del Congreso estadounidense agregó 24 canciones más, entre ellas ‘Imagine’ de John Lennon, ‘Stairway to Heaven’ de Led Zeppelin, ‘Like a Virgin’ de Madona, ‘Super Mario Bros’ y ‘All Want to Christmas is you’ de Mariah Carey. 

Las mencionadas grabaciones fueron consideradas dignas de ser preservadas “teniendo en cuenta su importancia cultural, histórica o estética en el patrimonio sonoro grabado de la nación”, según la Biblioteca del Congreso. 

El gran éxito de la ‘Gasolina’ 

El popular tema es parte del disco ‘Barrio Fino’ que Daddy Yankkee lanzó en 2004 y que impulsó su impecable carrera. 

La canción fue creada por el compositor y cantante Eddie Ávila (Eddie Dee) y el dúo de productores Luny Tunes. 

El famoso disco de Daddy Yankee debutó como número 1 en la lista de Álbumes Latinos de Billboard, además, la ‘Gasolina’ fue la primera canción de reguetón nominada a una Grammy Latino en la categoría Grabación del Año. 

En el 2022, fue elegida como la canción número 1 entre las 100 canciones de reguetón de todos los tiempos por la revista Rolling Stone. 
 

Relacionadas