Los Errantes de Chuquibamba: Plinio Mogrovejo, el adiós al último errante

El cantante falleció en Lima dejando un inolvidable legado para la música nacional

Con la partida de Plinio Mogrovejo Luque se cierra una etapa para la música peruana. Video: Youtube chuquibamba mi tierra

La primera voz de Los Errantes de Chuquibamba, Plinio Mogrovejo Luque, se despidió para siempre de su nutrido público el jueves 12 de agosto, a sus 96 años. Tras décadas dedicadas a la música y a la difusión cultural, pasó sus últimos días en Lima junto a su familia.

Con guitarra en mano y su inolvidable sonrisa, Plinio Mogrovejo copó escenarios junto a Antonio Alarcón y a Gilberto Cueva; los tres errantes hicieron latir corazones en cada presentación donde entonaron conocidos temas, como “Tierra Arequipeña”, "Chuquibambinita", “Patito”, “Noche Mistiana”, “Mis penas”, entre otros.

Escucha "Tierra Arequipeña", de Los Errantes de Chuquibamba

En la interpretación de la canción "Los tres errantes", a Mogrovejo Luque se le describe como "el que más sonríe" y "el que hace la primera voz". El también conocido como "compadre", brindó la que sería su última entrevista en el año 2010, en una publicación para el semanario arequipeño El Búho.

Por intermedio de su hermano, Anselmo Mogrovejo, y de su cuñada, Carmela Urday, Plinio Mogrovejo detalló que tras una de sus presentaciones, la gente empezó a preguntarles a Los Errantes ¿Por qué vestían terno si cantaban huayno? Ellos respondieron que en su natal Chuquibamba esa era la vestimenta cotidiana; ante ello la gente respondió: "Le han puesto terno al huayno".

A Plinio Mogrovejo, quien junto a su esposa Olga Paredes fue padre de siete hijos, se le conoció también como "Plubio", nombre que surgió tras la dificultad de un ciudadano extranjero para pronunciar su nombre. A partir de entonces se le llamó así, especialmente entre los integrantes de la agrupación.

Con la partida de Plinio Mogrovejo Luque se cierra una etapa para la música peruana. Un monumento en la plaza central de su natal Chuquibamba, queda entre los recordatorios de gratitud expresados a los cantantes que pasaron a ser "Patrimonio del Perú". 

A los homenajes que recibieron los tres errantes en vida, como los realizados por el Congreso de la República, universidades y diversas instituciones, se suma el eterno cariño de su público y el imborrable pase a la historia como la agrupación chuquibambina de más larga trayectoria que traspasó fronteras con sus sentidas composiciones e intepretaciones.

"Amigos desde la infancia, hermanos en la juventud, errantes hasta la muerte, Antonio, Plinio y Gilberto". Hasta siempre, Errantes de Chuquibamba.

Monumento dedicado a Los Errantes en la plaza central de Chuquibamba
Monumento dedicado a Los Errantes en la plaza central de Chuquibamba

Relacionadas