Zeballos: Con alerta Interpol César Hinostroza no podrá movilizarse a uno y otro lado

Ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se presentó ante el Congreso tras fuga de César Hinostroza

Zeballos: Con alerta Interpol César Hinostroza no podrá movilizarse a uno y otro lado

Vicente Zeballos dio detalles sobre el caso de César Hinostroza. Foto: La República / Video: Canal N

Esta tarde el titular de la PCM, César Villanueva, se presentó en el Congreso tras la fuga del exjuez supremo César Hinostroza Pariachi. Villanueva Arévalo no llegó solo, sino que estuvo acompañado por el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

El titular del Ministerio de Justicia (Minjus) dijo que "no todo está podrido en el sistema de Justicia" y lamentó que la salida del país de Hinostroza Pariachi no haya sido advertida a tiempo. "Nos supimos actuar y reaccionar oportunamente", señaló.

Dijo también que "la agilidad de los procesos no ayudó" y recordó que a César Hinostroza no se le detuvo pues contaba con la prerrogativa del antejuicio 

Según explicó, tras la fuga de Hinostroza a España se dio la alerta roja Interpol y está será notificada a los 190 Estados que son parte, con lo que se neutralizará la posibilidad de que Hinostroza Pariachi se desplace a uno y otro lugar.

Sobre el asilo solicitado por el magistrado, vio como poco probable que el gobierno español se lo otorgue.

"Tenemos muy buena relación y un embajador acreditado ante este Gobierno, muy dúctil, proactivo y muy bien comunicado con las autoridades de España", manifestó expresando que ello pueda facilitar el requerimiento de expulsión planteado. Por ello, recordó que un funcionario de la Cancillería viajó este jueves a España.


LEE TAMBIÉN: César Hinostroza es incluido en el Programa de Recompensas del Mininter

LEE TAMBIÉN: César Hinostroza: diputado español pide "máxima diligencia" a su gobierno ante pedido de asilo