Walter Ríos pide en nuevo audio favores personales a empresario

El exjuez coordinó transporte de muebles a su casa, mientras que su asesor pidió cervezas a jueces y empleados de la Corte

Hoy Walter Ríos y Gianfranco Paredes cumplen prisión preventiva en el Penal de Ancón

Un nuevo audio difundido por la Unidad de Investigación de América Televisión reveló que el expresidente de la Corte Superior del Callao, Walter Ríos (WR), y su asesor, Gianfranco Paredes, pidieron favores a empresario y empleados de la Corte del Callao.

LEE MÁS | Edwin Oviedo y César Hinostroza son mencionados en nuevo audio de Walter Ríos

En la grabación se revelan las coordinaciones que hizo Ríos con el empresario Julian Feijó (JF), para que lo apoye transportando a su casa unos muebles que compró en Villa El Salvador.

WR: Es un mueble para mi terracita. O sea, es un tres, dos, uno. Con una mesa de centro y un esquinero.
JF: ¿Para cuándo, doctor?
WR: ¿Tú crees que se pueda hoy día? ¿Qué atienden hasta las 7?
JF: Ya. Déjeme coordinar, porque están en servicio, pero se trata de algo especial y de su persona, tengo que hacerlo. Sí o sí. No hay otra.

El exjuez, quien en ese momento no tenía a disposición los vehículos de la Corte del Callao, pretendía ahorrarse los 180 soles que iba a costarle el transporte de sus muebles. Así se lo hizo saber a su esposa Maritza Sánchez, en otra conversación del 17 de febrero último.

WR: ¿De dónde llega el pedido?
MS: De Lurín.
WR: Pero hubiésemos coordinado pues para mandar al chofer nomás. Nos sale gratis.
MS: Entonces le puedo decir que ya no.
WR: Mira, le digo a Julián que lo traiga con su gente y se acabó.

Finalmente, en otra conversación, Ríos habló con Feijó para que realice la entrega. “Sí se puede. Todo se puede doctor Walter. Ya estamos para apoyarlo y servirlo. Esa es la línea que tiene usted y yo también tengo ¿no? Y el doctor Hinostroza”, señaló el empresario. Acto seguido, Ríos le agradeció.

El propio Feijó admitió el cobro del servicio a Ríos. "Sí, se le ha cobrado. Y debe haber una boleta de pago del mes, no recuerdo. El monto debe ser de 200 o 300 no sé, pero a ese señor si se le cobró”, señaló el empresario.

Pero no fue el único. En un diálogo del 17 de abril, el exjuez recriminó a su asesor, Gianfranco Paredes, por haber solicitado a jueces y empleados de la Corte del Callao, cajas de cervezas para celebrar su matrimonio.

“¿Por qué le tienes que pedir a él sin mi autorización? ¿No crees que pueda pensar que es cosa mía? Yo no lo llamo, nada le pido, nada, nada, hermano, nada (…) Tú no tienes por qué utilizar a la gente que hace servicios a la Corte para tus cosas personales y mucho menos sin mi conocimiento, así le pagues un millón de dólares”, dijo Ríos a Paredes.

LEE MÁS | Shack: Hay indicios de desbalance en jueces suspendidos y exconsejeros del CNM

“Ha pedido diez cajas de cerveza para su matrimonio, o sea es una barbaridad este huevón. O sea como que él ha puesto a los jueces, y en muchos casos, tomando mí nombre. Y no me ha dicho uno, me han dicho como seis. No todos van a mentirte. (…) Ya pues hermano. Yo soy juez, pues, no me va a engañar”, exclamó Ríos en otra conversación con un sujeto identificado como ‘Luchito’. Hoy Walter Ríos y Gianfranco Paredes cumplen prisión preventiva en el Penal de Ancón.

Relacionadas