Waldemar Cerrón propone que jueces y fiscales sean elegidos por medio de voto popular

Congresista por Perú Libre habló sobre la propuesta de reformar el sistema de justicia así como del caso tras declaraciones de Jaime Villanueva

Congresista Waldemar Cerrón / Foto: Andina
Congresista Waldemar Cerrón / Foto: Andina

El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón se pronunció sobre el tema de la reforma en el sistema de justicia en nuestro país tras el surgimiento de propuestas, incluso, desde el Congreso de la República.

Cerrón señaló que su bancada presentó la necesidad de la administración de justicia en el país, "Es necesario y como toda moción está susceptible a argumentación y contraargumentación", dijo el congresista.

"Desde ya tenemos la idea que jueces y fiscales deben ser elegidos con voto popular, esperamos que prospere a partir de los proyectos de ley", continuó el congresista.

De igual modo, el parlamentario se pronunció respecto a lo que ha generado las declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides. "Toda investigación debe realizarse en la reserva, momento adecuado y seriedad del caso; todo este tipo de información se propala y no ayuda al país, salvo para generar especulaciones", refirió Waldemar Cerrón.

Señaló que la investigación en torno a este hecho, debe alcanzar a los peruanos, "Nadie puede ser exento, vemos que a veces hay preferencia de cubrir a algunas personas como el señor [Gustavo] Gorriti, no es intocable. Todos tenemos derecho a ser investigados y a ejercer nuestra defensa", dijo el segundo vicepresidente del Congreso.

Sobre Oficina de Asesoramiento Científico

Cerrón fue consultado respecto a la denuncia que habría un copamiento de Perú Libre en la Oficina de Asesoramiento Científico del Congreso, y que señalan que no reuniría al personal con el perfil adecuado. El congresista dijo que esto es falso y que la oficina de recursos humanos se encarga de evaluar al personal.

"Malintencionadamente hay personas que salen a desprestigiar una oficina que tampoco ha creado la segunda vicepresidencia, sino que se creó en una gestión anterior", dijo agregando que esta oficina no cuenta con un veterinario, como se dijo. "La oficina de asesoramiento científica tiene la finalidad de describir, explicar, interpretar, comprender los proyectos de ley para que no sea una decisión política sino intelectual académica y científica", dijo.

Proyecto de Feriado

Finalmente, el parlamentario fue consultado respecto al proyecto que impulsa declarar como feriado el Año Nuevo Andino y que fue impulsada por él.

"El tema es que el Perú requiere identidad, aquí se festeja el Calendario Chino, una Navidad occidental. Un feriado es productivo para la población, más allá del capitalino, en zonas rurales es un desarrollo económico, otro es que en el Perú no hay punto de partida de nuestra identidad", dijo el congresista.

Señaló que esto debe debatirse e indicó que, si no se aprueba, no habrá problemas. "Acá se ha acostumbrado a paralizar el tema económico para la capital, pero para los peruanos es desarrollo. La identidad que nos han borrado los españoles, hasta no tenemos la consciencia de peruanos, mínimo el año, cómo vemos la consciencia, mínimo festejando el día que hemos nacido como cultura peruana", explicó Cerrón.

Waldemar Cerrón habló sobre el proyecto de reforma del sistema de justicia entre otros temas / Fuente: Canal N

Relacionadas